EL PAíS

“Diálogo abierto”

Uruguay se prestará a un “diálogo abierto” en la reunión de buenos oficios con Argentina que se realizará en Madrid por el conflicto pastero. Así se desprende de las declaraciones que formuló ayer el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, quien será parte de la delegación que se encontrará con el facilitador español, Antonio Yañez Barnuevo.

“Iremos abiertos al diálogo, pero firmemente decididos a mantener el derecho soberano del país”, dijo Gargano durante una sesión abierta del Consejo de Ministros en la ciudad de Libertad, a unos 50 kilómetros al oeste de Montevideo. En ese marco, el canciller recordó que Uruguay ofreció a la Argentina la concreción de un “monitoreo conjunto” de la planta pastera que construye la compañía finesa Botnia en Fray Bentos y que resulta el eje del conflicto binacional.

También hizo notar que un ofrecimiento de este tipo constituye una situación “inédita en el campo del derecho internacional, especialmente en Sudamérica”. El gobierno de Tabaré Vázquez defenderá en Madrid el emprendimiento de Botnia, que es firmemente cuestionado desde Argentina por su presunta condición contaminante para la región en general y el río Uruguay en particular.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Diálogo abierto”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.