EL PAíS › MANEJABA UNA DE LAS FIRMAS DE FACTURAS TRUCHAS

Otro empresario quedó preso

 Por Irina Hauser

El presidente de una de las 23 empresas que le aportaron facturas truchas a Skanska y que aparece como un eslabón en la ruta del dinero, fue procesado con prisión preventiva por decisión del juez penal tributario Javier López Biscayart. Una resolución firmada ayer le imputa los delitos de evasión simple y agravada y ordena embargar sus bienes por 17.300.000 pesos. La investigación detectó que hizo maniobras para eludir impuestos con facturas mellizas y gastos inventados.

El hombre se llama Danimiro Alejandro Kovacic, tiene 52 años y la empresa que encabeza es Inargind SA. No es una sociedad ficticia sino una productora de montajes industriales. La causa en la que quedó preso es una derivación del caso Skanska y pone al descubierto las estrategias que la firma habría aplicado en forma sistemática para burlar al fisco entre los años 2000 y 2005. Según pudo establecer López Biscayart el monto total de la evasión (IVA e impuesto a las ganancias) asciende a 9.469.673,34 pesos. Kovacic está acusado de “haber intervenido en la ocultación de ingresos y débitos fiscales” de Inargind y por “la deducción de erogaciones y créditos fiscales originados por servicios que la empresa no habría recibido”, según la resolución a la que accedió Página/12. En el primer caso se trata de una subfacturación; en el segundo, de operaciones para abultar sus gastos reales.

Según la resolución, Inargind exhibía en su contabilidad –por ejemplo– pagos a la firma Metalúrgica Roldán, como supuesta subcontratada en la provisión de estructuras metálicas para dos escuelas de la provincia de Buenos Aires. Pero la pesquisa concluyó que fueron “operaciones inexistentes” y los cheques fueron cobrados por sus propios empleados.

El fallo dice también que la firma ocultó ingresos. Los que “omitió declarar”, dice el juez, “son producto de las ventas realizadas con” 21 empresas como Metrovías, Shell, Cervecería Quilmes, Autopistas del Sol, sanatorio Otamendi y Firestone.

Las operaciones de Inargind con Skanska son objeto de una investigación aparte. La multinacional sueca utilizó al menos cuatro facturas truchas de esa empresa, según determinó López Biscayart, por las que se emitieron cheques por un total de 580 mil pesos: el primer endoso es del propio Kovacic; dos de los cheques se cobraron a través de Investment Bursátil Sociedad de Bolsa y un tercero se cambió vía Mercado Unico Sociedad. En este último caso, quien se encargó del cobro fue Julio César Cabrera, un sargento retirado de la Policía Federal.

Skanska, según se comprobó en el expediente, utilizó un total de 118 comprobantes falsos en la marco de las obras de dos gasoductos. El juez penal tributario ya procesó a una decena de ex directivos de la empresa, también al apoderado de una de las proveedoras de facturas truchas y a un intermediario. Todavía no tomó determinación en este tema con respecto a Inargind. El juez federal Guillermo Montenegro, que investiga las coimas en el mismo caso, le tomaría indagatoria por su papel en la ruta de los millones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.