Miércoles, 13 de febrero de 2008 | Hoy
EL PAíS › CUARTO INTERMEDIO CON DOCENTES
Cuarto intermedio hasta el jueves a las 16. Así terminó la discusión paritaria entre los gremios docentes, el gobierno nacional y los representantes de las provincias por un aumento salarial para este año. Los maestros llevaron su pedido de un sueldo inicial de 1400 pesos pero se volvieron con las manos vacías. Las autoridades les dijeron que ese reclamo “está por encima de las posibilidades presupuestarias”, aunque prometieron hacer una oferta para resolver el tema no más allá de las 48 horas. A cambio, los cinco gremios del sector deberían comprometerse a cumplir con los 180 días de clases. “En la medida en que se dé la discusión posterior en cada provincia, no va a haber problema con eso”, responden desde los sindicatos.
Pese al desacuerdo, las partes aseguran que el clima del encuentro fue “bueno”. Todos quieren “cuidar” el espacio de diálogo logrado tras 20 años de ausencia del Estado nacional en las paritarias. “Yo creo que hay condiciones para llegar a un acuerdo el jueves”, arriesga Osvaldo Devries, subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación. “Nosotros hasta ahora no hemos visto escenario de conflicto serio”, confía Francisco Nena, secretario adjunto de Ctera.
Hacia afuera nadie da el brazo a torcer, pero sin embargo se muestran optimistas. La clave, dicen, podría estar en otorgarles una parte del aumento salarial ahora y el resto con un cronograma de pago escalonado. El número de la suma fija y los plazos de las cuotas podrían determinar si se llega o no a un acuerdo.
La negociación está en un punto delicado pero todavía queda por jugar una carta importante. Los gremios hicieron una primera movida pero ninguno quiere adelantar la próxima. El Ejecutivo asegura que todavía “no hay un número elaborado” y que la contraoferta va a salir de las conversaciones de los miembros del Consejo Federal, integrado por la Nación y las provincias. Los docentes sostienen que 1400 pesos “es una propuesta muy justa pese a que el Gobierno no la mire con buenos ojos”.
“Estamos en un camino de recuperación clara, el gremio docente es uno de los que más recomposición salarial tuvo”, argumenta Devries.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.