ESPECTáCULOS › “GRAMATICA DE LA MULTITUD”, DEL ITALIANO PAOLO VIRNO
Apuntes para la nueva izquierda
Por S. F.
Bienvenido al mundo de la polémica que, probablemente, suscitará otro referente de “la nueva izquierda”. Así podría anunciarse la llegada de Gramática de la multitud, del filósofo italiano Paolo Virno, editado por Colihue en la Colección Puñaladas, que dirige el sociólogo Horacio González. El “deseo de abrir fisuras en el debate argentino” -.lema de la colección– se confirmó en las críticas que generó el concepto de multitud que acuña este profesor de la Universidad de Cosenza. En la mesa de presentación, el propio González, Christian Ferrer, que prologa el libro, y Nicolás Casullo cuestionaron, entre otros aspectos, hasta qué punto la trama conceptual resulta útil para analizar el caso argentino, aunque coincidieron en que por el contexto social y político es un libro destinado a “descolocar al lector”. La controversia surgió hace dos años, cuando Virno hizo algunas reflexiones que inquietaron a varios intelectuales argentinos, entre ellos Ferrer y Casullo, que estiman “problemático y poco deseable” establecer similitudes entre el movimiento argentino y el global (Seattle y Génova). Virno dijo en una entrevista que estas revueltas “revelan la existencia de nuevas formas de vida y subjetividad”.
El filósofo italiano, que se formó en el cruce de la filosofía del lenguaje y la teoría política, recupera la palabra multitud, pero depurada de su eco mítico revolucionario. Virno integró en los setenta un grupo de izquierda antiestatal, acompañado por Antonio Negri (autor de Imperio), y fundó la revista Luogo Comune junto con Giorgio Agamben. En Gramática..., Virno anticipa el desarrollo de una democracia no representativa y la ampliación de una esfera pública no-estatal, a partir del socavamiento de las formas de vida tradicionales y de la difusión mundial de procesos posfordistas. “Con el posfordismo, Virno alude a la flexibilidad laboral y a la consolidación del fenómeno de formación permanente. Esta movilización en busca de un aprendizaje continuo fomenta la noción de éxodo, de no sentirse nunca en casa”, dice Ferrer. El sociólogo señaló que antes del 20 de diciembre, la palabra multitud era ajena a los lenguajes políticos, periodísticos, universitarios y académicos. Sin embargo, Ferrer aclaró que para Virno la multitud se asimila a la imagen de las personas de cuello blanco. “Esta multitud tiene que negar los fundamentos ideológicos y las creencias que articulaban la idea de pueblo”, explicó el sociólogo. En opinión de Casullo, la sociedad capitalista no aparece en su verdadera instancia constitutiva en el libro de Virno. “La pospolítica, según Virno, sería aquel espacio que inaugura la multitud. Yo la leo al revés: la post política es el espacio que inauguran las empresas y los medios de comunicación. Después de tanto grito de que se vayan todos crecieron Macri, López Murphy y Menem. Lo que estaban gritando es que se vayan los políticos para que aparezcan los empresarios”, concluyó Casullo.