ESPECTáCULOS › FESTIVAL DE CINE ARGENTINO EN MIAMI
Una capital del exilio
El éxodo de argentinos a Miami tiene su reflejo cinematográfico. Desde el viernes de la semana próxima, hasta el 20 de este mes, se desarrollará en la ciudad de Florida el Primer Festival de Cine Argentino. Se proyectarán algunos de los films más representativos de los últimos años: Nueve reinas (Fabián Bielinsky), La Fuga (dirigida por Eduardo Mignogna), Plata quemada (Marcelo Piñeyro), El amateur (Juan Bautista Stagnaro), Una noche con Sabrina Love (Alejandro Agresti), Felicidades (Lucho Bender), Canción desesperada (Jorge Coscia), Esperando al Mesías (Daniel Burman) y 76-89-03 (Flavio Nardini y Cristian Bernard), entre otras.
El director artístico de la muestra, Alejandro Suaya, señaló que “una de las funciones principales del festival es la de intercambio, ya que por un lado busca generar un espacio para mostrar el cine argentino en Estados Unidos y, por otro, se propone generar y alentar inversiones cinematográficas en nuestro país”. Otra de las características importantes del certamen es su faz benéfica, ya que está previsto que todos los ingresos generados por la venta de entradas sean destinados a una colecta, cuyo fin es la compra de medicamentos para los hospitales argentinos.
La muestra, que exhibirá 19 películas argentinas en el Complejo Regal Cinemas de Miami Beach, está organizada y financiada por la Fundación Argentino Norteamericana, y cuenta con el auspicio del Consulado General de la República Argentina en Miami y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El festival tendrá una nutrida presencia de directores, productores y actores argentinos, que participarán en charlas abiertas al público y “workshops”. La delegación argentina estará integrada por los actores Araceli González, Gastón Pauls y Alfredo Casero, los productores Carlos Mentasti, Pablo Bossi y Tomás de Achával y los directores Héctor Olivera, Eduardo Calcagno, Juan Bautista Stagnaro y Lucho Bender, entre muchos otros.