SOCIEDAD › ESTA ACUSADO DE FUSILAR A UN CHICO EN VILLA FIORITO

Pedido de condena para un ex policía

El fiscal José Luis Michelini pidió una pena de 13 años de prisión para un ex policía acusado de fusilar a un chico de 17 años, en un barrio de Lomas de Zamora, mientras que las abogadas de la querella le reclamaron al tribunal que la condena fuera de 25 años de cárcel. El acusado es José Antonio Peloso, un ex policía a quien los testigos señalan como quien en 2003 disparó a la cabeza, desde su auto, a Matías Barzola, de 17 años. De acuerdo con los testimonios, el ex policía –a quien habían bautizado como el “mataguachos”– tenía aterrorizado al barrio. “Peloso hizo lo que quiso y quiso lo que hizo cuando mató a Matías”, sostuvo ayer una de las querellantes, María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). La defensa, en tanto, pidió la absolución y liberación inmediata del imputado. El tribunal emitirá su veredicto el próximo miércoles.

El 3 de junio de 2003, Matías Barzola caminaba con dos amigos por la calle Recondo, una de las principales del barrio Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Según el testimonio que uno de ellos, Daniel “Cuni” Segovia, prestó ante el Tribunal Oral Nº 1, de Lomas de Zamora, fue Peloso, quien vive en el mismo barrio, el que le disparó a Marcos desde su Ford Falcon, para luego salir a toda velocidad.

La querella basó su alegato en la declaración de Segovia, que “no deja espacio alguno para la duda respecto de que el autor material del disparo fue Peloso”, según manifestó Verdú. Esa declaración fue respaldada por la de otros testigos, como la mamá del joven muerto, María Estela Velázquez, y la ex novia de Cuni, así como por las conclusiones del médico forense que realizó la autopsia, Alfredo Romero, y del perito balístico, Miguel Angel Agudo. Además, el testimonio de un joven que fue herido por el acusado seis meses antes de la muerte de Matías dio cuenta de cuál era el modo de proceder del acusado.

En tanto, para la defensa, a cargo del abogado Rafael Paita, “el testigo Segovia mintió con total impunidad a lo largo de todo el proceso”. José Antonio Peloso está acusado de homicidio simple, permanece detenido desde diciembre de 2006 y recibirá su sentencia el próximo miércoles.

Para las abogadas de Correpi, a través de esos testimonios se pudo entrever no sólo la autoría del hecho sino también el terror que Peloso, conocido en el barrio como “el mataguachos”, infunde entre los vecinos.

En diálogo con PáginaI12, la madre de la víctimarelató que “todo el mundo sabía quién era el asesino de mi hijo, pero nadie se animaba a decirlo delante del juez”. Según relatos de vecinos, el ex policía formaba parte de un “escuadrón de la muerte”.

Informe: Ailín Bullentini.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.