Viernes, 12 de febrero de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › SE LLEVAN 700 MIL PESOS DEL TESORO DE UNA SEDE DEL BANCO PROVINCIA
Los cuatro delincuentes entraron a la mañana por una claraboya a un lugar sin sensores. Luego fueron reduciendo al personal, incluido el gerente, a medida que llegaba. La policía sospecha que contaron con información “desde adentro”.
Cuatro delincuentes armados y encapuchados asaltaron ayer la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en General Las Heras y escaparon con un botín de 700 mil pesos que robaron del tesoro. Según informaron fuentes policiales, el robo comenzó cerca de las 6, cuando los delincuentes lograron ingresar por el ventiluz de la cocina a la sucursal del Banco Provincia, en el cruce de las calles Villamayor y 25 de Mayo, de esa ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Según pudo determinarse en las investigaciones preliminares, para entrar al edificio, los delincuentes sacaron con una barreta la reja del ventiluz de la cocina, que da a un patio interno del edificio donde permanecieron, ya que ése es el único lugar del banco donde no hay sensores ni alarmas. Allí debieron esperar la llegada del gerente, el tesorero, el custodio y otros empleados del banco, a quienes fueron reduciendo a medida que entraban, cerca de las 8.40, horario en que empiezan a realizar sus tareas. Inmediatamente los obligaron a desactivar las alarmas y las cámaras de seguridad.
Una vez que llegaron las personas capacitadas para poder abrir el tesoro de la entidad, los delincuentes se apoderaron de todo el dinero que había –las estimaciones policiales rondan los 700 mil pesos–, aunque se espera la realización de un arqueo para determinar la suma exacta que fue robada. De acuerdo con el informe policial, una vez obtenido el dinero los delincuentes escaparon por una puerta lateral, cuya llave le habían sustraído el custodio.
Los investigadores descuentan que el asalto contó con un alto grado de planificación y no descartan que los delincuentes contaran con información interna, es decir, con un “entregador”. Esta sospecha surgió no sólo por el lugar elegido para entrar –el ventiluz de la cocina, que da a un patio y que no es captado por las cámaras de seguridad–, sino también por los cuidados que tuvieron de no moverse dentro del edificio.
Antes de huir, los cuatro ladrones le robaron al policía capturado el arma reglamentaria, una pistola 9 milímetros y el chaleco antibalas. Luego lo ataron, tal como hicieran con los empleados, para luego encerrarlos en una habitación, donde funciona el archivo del banco. Los voceros policiales dijeron que al escapar tres de los delincuentes abordaron una Fiat Fiorino y una camioneta Ford Eco sport color rojo, con las que habían llegado. De momento, ésta es la principal pista con la que cuenta la policía.
En tanto, el cuarto ladrón, que se retrasó en la huida, al ver que sus cómplices se habían escapado, detuvo al conductor de un Fiat Palio que en ese momento pasaba por la puerta del banco y huyó en ese auto. No se logró determinar aún si sus cómplices lo abandonaron o este delincuente se unió luego a los otros, a unas cuatro cuadras del lugar, donde fue encontrado abandonado el Fiat Palio que había robado.
A pesar de que la policía local realizó un gran despliegue de búsqueda por la zona, hasta la tarde de ayer no se había logrado detener ni identificar a ningún sospechoso de haber participado de este audaz asalto. Un empleado del banco fue quien, cerca de las 10, logró liberarse de las ataduras y accionar la alarma, tras lo cual la policía de la zona llegó al lugar. La investigación de este robo, al parecer perfecto, está a cargo de policías de General Las Heras y de la Jefatura Departamental y DDI de Merlo, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de Mercedes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.