SOCIEDAD › VAZQUEZ HABRIA DICHO QUE A SU MUJER LE TIRO UNA BOTELLA SIN SABER QUE ERA ALCOHOL

La versión de la pelea y el cigarrillo

Al ser detenido, acusado de intentar matar a su esposa, el baterista de Callejeros habría comentado que en medio de una pelea le tiró una botella sin saber que contenía alcohol y luego la mujer se incendió por el cigarrillo que él fumaba. Wanda Taddei sigue grave.

Extraoficialmente, ayer se difundió un primer relato de Eduardo Vázquez, el baterista de Callejeros, imputado de “homicidio simple en grado de tentativa”, por tirarle alcohol a su mujer y quemarla. Según contó el músico al momento de la detención, de acuerdo a esa versión, él y Wanda Ta-ddei estaban discutiendo cuando Vázquez le arrojó una botella suponiendo que se trataba de agua, aunque en realidad era alcohol. Luego quiso encender un cigarrillo –según habría contado– y fue esa llama la que encendió el cuerpo de la mujer. La jueza Fabiana Palmaghini, que indagará al detenido hoy, especula con los posibles agravantes de la acusación tras el allanamiento a la casa, donde no se encontró la botella que contenía el material inflamable.

El parte médico, leído ayer por el doctor Juan Carlos Ortega, director del Hospital del Quemado, informa que Wanda Taddei continúa en “estado crítico”. Ayer se le hicieron curaciones y una reevaluación de las quemaduras, que dejó un saldo levemente más positivo que el inicial, aportado por los médicos de la guardia del Hospital Santojanni. “La paciente tiene el 50 por ciento del cuerpo quemado, el 45 son lesiones intermedias y el 5 restante profundas. Tiene lesiones en la cara, el tronco, los brazos y el muslo derecho y su vida sigue en riesgo y seguirá así durante toda la internación, que durará cerca de treinta días”, dijo el médico.

Ortega explicó que la evolución de las quemaduras intermedias depende del estado general de la paciente, de su hidratación y de su historia clínica. “Si anda muy bien el tratamiento inicial es probable que muchas áreas de piel se recuperen espontáneamente en 10, 15 o 20 días, y lo que no se cura de esa manera va a ser sometido a tratamiento”, agregó el director, cuya especialidad es la cirugía plástica. Ta-ddei fue sometida a una intubación endotraqueal, un procedimiento que determina el grado de gravedad. “Hasta que no podamos sacarle la respiración artificial sin ninguna duda mantiene un cuadro de riesgo”, señaló el doctor.

Por este motivo, ayer el doctor Ortega explicó que Taddei va a requerir un intenso tratamiento clínico-médico, “más allá de lo que pueda ser lo quirúrgico superficial”. Mientras tanto, esta mujer de 29 años continúa en terapia intensiva con un coma inducido farmacológicamente. “Si se despertara, el dolor de las quemaduras intermedias sería enloquecedor, además de verse a sí misma intubada. Por eso, decidimos ‘plancharla’, para que no sufra”, dijo una fuente del hospital a este diario. Ortega, tras leer el parte, aseguró que el Hospital del Quemado está “en condiciones de salvarle la vida” si la mujer no se complica en otros aspectos, más allá de las quemaduras.

Mientras tanto, Eduardo Vázquez espera ser indagado por la jueza Palmaghini en un calabozo de la comisaría 42ª, en Lisandro de La Torre 2343, en el barrio de Mataderos, donde vive la pareja. En principio, está acusado de “homicidio simple en grado de tentativa”, aunque la figura podría cambiar por “homicidio agravado en grado de tentativa”, dependiendo del resultado de las medidas de prueba ordenadas por el juzgado. Todavía no apareció el acta de matrimonio, solo hay dichos informales al respecto. Sin embargo, de comprobarse que ambos estaban casados, el intento de homicidio sería “agravado por el vínculo”.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer que en el interior de la vivienda de la calle Pizarro al 7083 “se encontraron signos de violencia”, pero no fue hallada la botella de alcohol. Sí fue encontrada una especie de arandela que viene en la tapa de las botellas a modo de precinto de seguridad y que podría corresponder a un envase plástico de alcohol fino. El jefe del SAME, Alberto Crescenti, había asegurado el miércoles que “las quemaduras fueron producto de haber sido rociada con alcohol”, según le relató la víctima al jefe de guardia del centro de salud, cuando ingresó ese día por la madrugada.

El abogado de Vázquez durante el juicio por la tragedia de Cromañón, quien intentó sin éxito ver al músico en la comisaría, puso en duda que se haya tratado de un ataque. “Es una barbaridad todo lo que se está diciendo porque ante la incomunicación de Edu y la inconsciencia de Wanda es imposible reconstruir los hechos. Incluso, creo que puede haber una mala interpretación por parte del hospital”, dijo el letrado.

Ayer, se supo que el baterista de Callejeros volvió a la casa luego de llevar a su mujer al hospital al que regresó más tarde, cuando fue detenido por la policía. Por este motivo, los investigadores creían que tuvo tiempo para cambiar la escena. Durante el allanamiento apareció una planta de marihuana que motivó consultas de la jueza con su colegas del fuero federal para abrir una causa, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional penar la tenencia de drogas cuando no trasciende a terceros y no está destinada a la venta.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Vázquez, que sufrió quemaduras en sus brazos, será indagado hoy por la jueza del caso.
Imagen: Martin Quintana
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.