SOCIEDAD › UNA FORTUNA PARA LA VIUDA DE UN FUMADOR

Indemnización millonaria

Un jurado de Estados Unidos dictaminó que las tabacaleras R. J. Reynolds y Philip Morris deberán indemnizar con 26,6 millones de dólares a la viuda de un fumador de Florida que murió en 1994 de cáncer de pulmón, a causa de su adicción al cigarrillo.

Tanto R. J. Reynolds como Philip Morris, la mayor compañía de tabaco de Estados Unidos, indicaron que tienen intención de apelar el dictamen emitido por un jurado de seis personas en un tribunal de la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

El jurado argumentó que las dos tabacaleras son responsables en una tercera parte cada una de la enfermedad que llevó a la muerte a Robin Cohen, quien falleció a los 68 años. Se trata de un nuevo caso de demanda judicial de cerca de 8000 que se presentaron en los tribunales de Florida después de que el Tribunal Supremo desestimara en 2006 una demanda conjunta de 145.000 millones de dólares en indemnizaciones, en un juicio sin precedentes contra la industria tabacalera estadounidense.

El Tribunal Supremo falló que el fumador debe probar de forma individual que el consumo de cigarrillos le causó las enfermedades y los daños que alega sufrir.

Según documentos judiciales, Cohen intentó dejar el hábito de fumar mediante el uso de chicles de nicotina, la hipnosis y la asistencia a seminarios especiales, pero todos los métodos que empleó resultaron infructuosos. El hombre había empezado a fumar a los 14 años, en 1940, y solía a comprar cigarrillos de las marcas Salem, Camel y Benson & Hedges.

Adam Trop, uno de los abogados de Cohen, señaló que “han sido 50 años de conspiración en los que las tabacaleras deliberada y conscientemente mintieron” y, “mientras, la gente moría”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.