Jueves, 20 de septiembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › EL FISCAL PIDIó ONCE AñOS PARA CHABáN Y LOS MúSICOS DE CALLEJEROS
La Cámara de Casación había cambiado la figura penal de “estrago doloso” a “culposo” y ordenado fijar nuevas penas. El Tribunal Oral fijó condenas más leves, que fueron apeladas. De nuevo en Casación, fiscal y querellas pidieron ahora la pena máxima posible, de once años.
El fiscal Raúl Plee pidió once años de prisión para Omar Chabán, su colaborador, Raúl Villanueva, y los músicos de Callejeros, mientras que la defensa solicitó la absolución. Los pedidos se realizaron durante una audiencia ante la Sala III de Casación Penal, que dispone de veinte días para determinar si mantiene las penas fijadas por el Tribunal Oral No 24 o las modifica. En realidad, es la segunda oportunidad en que Casación intervino sobre las condenas: la primera, luego del juicio, cuando modificó la calificación, de doloso a culposo, y ordenó contabilizar si correspondía condenas a Callejeros de acuerdo con esa nueva figura.
El TOC 24 condenó en agosto de 2009 a 20 años a Chabán; a 18 al manager de Callejeros, Marcelo Argarañaz, y al ex subcomisario Carlos Díaz; a dos años a Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño, y a Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control; y a un año en suspenso al jefe de seguridad del local, Raúl Villarreal. Además, absolvió a los músicos de Callejeros Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez y Maximiliano Djerfy, al ex comisario Miguel Angel Belay y al ex funcionario Gustavo Torres. Las figuras utilizadas en las condenas fueron estrago doloso, cohecho y omisión de deberes de funcionario público.
El fallo fue apelado y en abril del año pasado Casación modificó la figura aplicada a Chabán de estrago doloso a culposo –que implica que no tuvo voluntad de cometer el delito–; revocó la absolución de Callejeros y los condenó; ordenó que los tres ex funcionarios fueran condenados por estrago doloso y mantuvo el delito de cohecho.
Con la modificación, el TOC 24 dictó nuevas penas: Chabán pasó a 8 años; Villarreal y Díaz, a 6; Argañaraz, a 5 igual que Fontanet; Fiszbin a 4, como también el músico Vásquez; Torres a 3 años y 9 meses; y Fernández a 3 años y 6 meses; Torrejón y Carbone 3; Djerfy y Delgado 2 años y medio; y Cardell, 2 años.
Esta nueva instancia fue apelada y así se llegó nuevamente a Casación. Ayer, durante la audiencia previa a la resolución de Casación, los jueces de la Sala III, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, escucharon en primer lugar al fiscal Plee, quien solicitó que Chabán, Villarreal y los músicos sean condenados a once años de cárcel. Plee, de todos modos, dijo que recurrirá a la Corte Suprema para solicitar el cambio de la calificación del delito de “culposo” a “doloso”, lo que permitirá fijar penas más duras que pueden llegar hasta los 26 años de cárcel.
Los querellantes, a su vez, coincidieron con el fiscal en el pedido del máximo de la pena para la calificación impuesta. El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, y representante del grupo mayoritario de familiares, advirtió que los integrantes de Callejeros “en estos ocho años hicieron recitales, burlándose de la Justicia. Hace un mes, llevaron a un local el doble de la capacidad permitida, otro mató a su mujer y otro está imputado por encubrimiento de este último. No caben las condenas condicionales, no se puede pensar que se han resocializado y Cromañón va a seguir pasando porque se burlan de la Justicia”.
En cambio, la defensa de Chabán adelantó que pedirá la absolución ante la Corte pero que, sin perjuicio de eso, solicitó a Casación que rebaje la pena impuesta por el Tribunal Oral y lo condene al mínimo para que no vuelva a la cárcel. “Chabán ponderó que continuar el recital iba a ocasionar mucho menos daño que si lo interrumpía”, explicó su abogado Pedro D’Atolli, y señaló sobre los excesos de gente en Cromañón que “no se actuó por lucro sino porque nadie entra a un recital con poco público, es como en los restaurantes, nadie entra si está vacío”.
Ahora, la Sala III de Casación dispone de 20 días para determinar si acepta los reclamos de las acusaciones, o si escucha el pedido de las defensas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.