SOCIEDAD › UNA TRABAJADORA DE CASAS PARTICULARES COBRARA LA ASIGNACION POR MATERNIDAD

El derecho que estaba pendiente

El beneficio está previsto en la ley sancionada el año pasado. Pero como aún no está reglamentada, una mujer que lo pidió no podía cobrarlo. Ahora, la Justicia ordenó a la Anses que lo pagara. El organismo dictó una norma interna para facilitar los trámites.

 Por Mariana Carbajal

La Justicia ordenó a la Anses pagar la asignación por maternidad a una trabajadora de casas particulares que está a punto de parir, de acuerdo con el beneficio previsto en la Ley 26.844, sancionada en marzo de 2012. La mujer tiene 30 años, vive en un barrio humilde de Lomas de Zamora y trabaja en un domicilio de la ciudad de Buenos Aires. Según informó la Defensoría General de la Nación, que patrocinó a la empleada, la Sala de Feria de la Cámara Federal de la Seguridad Social otorgó una medida cautelar solicitada en el marco de una acción de amparo, y dispuso que la Anses deposite la asignación por maternidad a la trabajadora.

En marzo de 2012 fue sancionada la Ley 26.844, que fijó un nuevo régimen laboral para las trabajadoras de casas particulares. “Entre otras importantes reformas, estableció la prohibición de trabajo de estas trabajadoras durante los 45 días anteriores y posteriores a la fecha de parto, y reconoció su derecho a gozar de la licencia por maternidad”, destacó Raquel Asencio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Genero de la DGN.

Asencio contó a este diario que como la norma no está reglamentada, cuando la empleada fue a tramitar el pedido, no se lo querían tomar en las oficinas del organismo. “Fue varias veces a la Anses y no le tomaban el inicio del trámite. Le pedían cada vez más documentación. Mientras sucedía esta situación, el organismo dictó una directiva interna, la 65/2013, para la tramitación de la asignación por maternidad y finalmente le tomaron el pedido. Tuvimos que recurrir a la Justicia porque la solicitud no tenía movimientos. De hecho, tiene fecha de parto para el 3 de febrero y todavía no le hicieron el depósito”, detalló la abogada.

Desde la Anses señalaron a Página/12 que efectivamente la ley no está reglamentada y que es responsabilidad del Ministerio de Trabajo hacerlo. La directiva 65/2013 fue dictada el 30 de septiembre. A partir de esa normativa interna, según informó Anses, ya se tramitaron 1200 pedidos de asignación por maternidad de empleadas de casas particulares.

La mujer de Lomas de Zamora espera su primer bebé. No cobra ya su salario, dado que la ley la obliga a dejar de trabajar hasta un mínimo de 30 días antes del parto. “Es sostén de su hogar porque ayuda a su mamá y a su papá”, indicó la abogada María de la Paz Herrera, que llevó adelante la causa desde la DGN. “En la causa, la Anses no niega que tenga derecho a cobrar. De hecho presentaron la liquidación pero todavía no se acreditó el pago y la mujer tiene fecha de parto para el 3 de febrero”, agregó Herrera. “La asignación por maternidad es responsabilidad del Estado”, puntualizó Asencio.

La acción de amparo fue presentada el 14 de noviembre, con el patrocinio gratuito de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN, en la que requirió que se garantice su derecho a percibir la asignación por maternidad. En esa causa judicial, la Sala de Feria de la Cámara Federal de la Seguridad Social hizo lugar a la medida cautelar solicitada y dispuso el pago provisorio del monto que le correspondería percibir en su empleo, hasta que se dicte un fallo de fondo.

Para decidir de este modo, la Sala de Feria tuvo en cuenta el texto de la ley, que determina la prohibición de trabajo y el derecho a la asignación por maternidad. Además consideró la inminencia de la fecha de parto y la circunstancia de que la amparista “sería el único sostén económico de su hogar y los inconvenientes que presentaría para un sector que a priori da cuenta de una grave vulnerabilidad socioeconómica”.

“La Ley 26.488 vino recomponer una situación de grave desigualdad de derechos, ya que las trabajadoras de casas particulares eran las únicas empleadas del país a las que no se les reconocía la licencia paga por maternidad, pese a que se trata de un trabajo desarrollado de modo casi exclusivo por mujeres que provienen de sectores económicamente desaventajados”, destacó Asencio.

La Anses precisó ayer que actualmente cualquier empleada de casas particulares puede realizar el trámite en las oficinas del organismo.

Compartir: 

Twitter

La nueva ley estableció una licencia por maternidad a las empleadas de casas particulares.
Imagen: Carolina Camps
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.