SOCIEDAD › CONMEMORAN CON DOS ACTOS EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIóN DEL EDIFICIO

Sirenas y silencio en Rosario

Mañana se cumple un año del fatal escape de gas que hizo volar dos torres de un edificio céntrico de Rosario y que provocó 22 muertes. Habrá un toque de sirenas, un minuto de silencio y reclamos de justicia. También actuará la santafesina Soledad Pastorutti.

La ciudad de Rosario recordará mañana el primer aniversario de la explosión ocurrida en un edificio céntrico de Rosario, por una pérdida de gas, que causó la muerte a 22 personas, un centenar de heridos y cuantiosos daños.

Según informaron familiares de las víctimas de la tragedia –la mayor de la historia de Rosario–, ocurrida el 6 de agosto de 2013 en el edificio de Salta 2141, mañana habrá dos actos.

El primero se realizará a las 9.38 –hora de la explosión– en la esquina de Salta y Oroño, con un toque de sirenas y un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. En ese lugar, ubicado a pocos metros de donde sucedió el siniestro, uno de los familiares de las personas fallecidas hará uso de la palabra en representación de las 22 familias, para recordar a los muertos que provocó la explosión. Minutos después, la cantante Cecilia Petrocelli entonará la canción “Honrar la vida”, de Eladia Blázquez.

En tanto, a la 18 y en el mismo lugar, se llevará a cabo un oficio religioso, durante el cual otro familiar pronunciará un discurso, en el que se hará hincapié en el pedido de justicia para los fallecidos.

Luego, y para acompañar el sentimiento de los familiares de las víctimas, actuará la cantante santafesina Soledad Pastorutti. Al respecto, los organizadores aclararon a la comunidad rosarina que no se tratará de un recital, “sino de un recuerdo para todas las personas que perdieron sus vidas y un llamado de atención para que nunca más ocurra una tragedia similar”.

De los actos conmemorativos participarán familiares de víctimas y damnificados por la explosión, autoridades municipales y provinciales, personal de bomberos y organizaciones solidarias, entre otras instituciones.

En la causa penal por la explosión de Salta 2141 se encuentran procesadas once personas por el cargo de estrago culposo agravado por las 22 muertes. Entre los procesados, aparecen el gasista que trabajaba en las torres cuando se produjo la explosión, Carlos Osvaldo García, y su ayudante, Pablo Miño; los administradores del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli; junto al gasista José Allala, quien trabajó en el lugar días antes de la explosión.

También fueron procesados cinco empleados de la empresa concesionaria del servicio Litoral Gas: los inspectores Gerardo Bolaños, Luis Curaba y Guillermo Oller; el titular de sección redes domiciliarias, Claudio Tonucci, y Viviana Leegstra, gerenta del área técnica.

No obstante, los familiares reclaman que la sanción alcance también a las máximas autoridades de la prestadora del servicio.

Compartir: 

Twitter

La explosión ocurrió el 6 de agosto de 2013 en el edificio de Salta 2141, en Rosario.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.