Martes, 5 de agosto de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE
En la reanudación del juicio por la tragedia de Once tras cumplirse la feria judicial invernal, declararon los bioquímicos que analizaron el dosaje de alcoholemia en la sangre del maquinista Marcos Córdoba. Las declaraciones de los profesionales dejaron nuevas dudas sobre las que ya se habían planteado en audiencias anteriores respecto de la instrucción de la causa a cargo del juez Claudio Bonadio.
El primer bioquímico en declarar fue Carlos María Gandini, quien en su informe de historia clínica que indicaba que el motorman tenía 0,13 mg/dl de alcohol en sangre, aclaró que “ese número no es dosable, es como negativo”.
Sin embargo, el siguiente testigo, Carlos Fabián Reyes, bioquímico de la empresa fabricante del instrumento de medición que se utilizó para la alcoholemia, aseveró que “si el valor que está detectado es 13, está detectado como la mínima cantidad, si es menos no es detectable”, y agregó “el valor 13 es informable, ya que cuenta con un 95 por ciento de valor de confianza”.
Por otra parte, Gandini también informó sobre otros resultados que le acercó a Bonadio, donde se indicaba que mediante el procedimiento “blanco reactivo” el dosaje de alcohol en sangre era de 0,065 mg/dl. Para llegar a ese procedimiento, el bioquímico tuvo que acceder a los registros del instrumento de medición y hacer una diferencia entre el blanco reactivo y la muestra de alcohol.
Sobre este punto, el testigo Reyes aclaró que la empresa Abbot no recomienda realizar el procedimiento de “blanco reactivo” para las muestras de alcoholemia, por lo que no pudo aseverar cuál de los dosajes mencionados es el que le corresponde al maquinista. “Al día de hoy, Marcos Córdoba pudo haber tenido 0,065 (no dosable), 0,13 o 0,35 mg/dl de alcohol en sangre”, declaró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.