SOCIEDAD › LA ARGENTINA SUPERA LA MEDIA REGIONAL EN ESCRITURA Y MATEMáTICA, SEGúN UN INFORME DE LA UNESCO

La hora de escribir y hacer cuentas

La prueba Terce, que mide la evolución de los aprendizajes en 15 países de América latina, determinó que los alumnos argentinos están por encima de la media regional en matemática y en escritura, y tienen un nivel similar al promedio en ciencias naturales y lectura.

Argentina obtuvo rendimientos escolares por encima de la media de la región en matemática y en escritura e iguales en ciencias naturales y lectura, de acuerdo con los resultados del estudio Terce, que realiza la Unesco para medir la evolución del aprendizaje en 15 países de América latina. “Este informe muestra que el país tiene buenos niveles de desempeño, que estamos en el camino correcto, pero que igualmente hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de los aprendizajes”, evaluó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

La segunda entrega de resultados del Terce ubicó a los alumnos argentinos de tercer y sexto grado con promedios por encima del resto de los 14 países latinoamericanos y del estado mexicano de Nuevo León relevados por Unesco en matemáticas y en la prueba de escritura.

El desempeño de los estudiantes argentinos fue superior a la media calculada en 700 puntos en matemática, en tercer grado con 717 y en sexto grado con 722, y fue igual o similar al promedio en lectura de tercer grado con 703 puntos y de sexto con 707, mientras en ciencias naturales de sexto fue de 700 puntos.

En escritura, prueba que se calificó de 1 a 4 puntos, Argentina logró 3,8 puntos en tercer grado y 3,39 en sexto, y en gran parte se ubicó en el nivel IV, considerado el de mayor dificultad de los cuatro, que midió el “dominio discursivo”, “dominio textual” y la “convención de legibilidad” de los estudiantes.

El Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) mide la evolución del aprendizaje en 15 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado de León (México).

En cada una de las pruebas los países se distribuyen en tres grupos respecto de los niveles de desempeño logrados: aquellos cuya media es estadísticamente igual al promedio regional; los que tienen un puntaje significativamente mayor y los que tienen puntajes significativamente menores a la media; y los que están por encima del promedio regional en todas las pruebas y grados: Chile, Costa Rica y México, seguidos por Argentina, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

Atilio Pizarro, coordinador general del estudio, destacó que “hubo una mejora del desempeño escolar en América latina, pero las inequidades y otros factores siguen afectando los aprendizajes”. “En casi todos los países participantes hubo avances, pero la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño en lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales”, sostuvo.

“En la prueba participaron 7000 alumnos argentinos y realmente estamos satisfechos de los resultados obtenidos, igual hay que seguir mejorando la calidad de los aprendizajes. En eso Argentina junto al resto de los países de la región tiene una tarea significativa por delante”, consideró Sileoni. “Nunca voy a decir que los resultados son para descansar, pero la prueba mostró que superamos la media en matemática y escritura y estamos sobre la media en lectura y ciencia”, manifestó Sileoni.

Precisó además que “el trabajo es largo y arduo, pero el estudio nos indica que estamos en el camino correcto haciendo el esfuerzo e incorporando cada vez más chicos a la escuela”. “Un elemento importante es que estos resultados se dan con una primaria que tiene todos los chicos adentro. Estamos trabajando aquí con el pleno de los alumnos, un ciento por ciento de cobertura y escolaridad, tenemos una primaria sólida y homogénea”, sostuvo. Y destacó que “esto no es un dato menor, ya que hay algunos sectores que miran con desdén la inclusión en la escuela”.

Además, el ministro consideró “muy importantes los siete factores asociados al aprendizaje (que evalúa el Terce), donde Argentina se destaca en la baja repetición, la asistencia al nivel preescolar entre los 4 y 6 años, en formación y perfeccionamiento docente, en asistencia y puntualidad, en clima del aula”.

“Hubo interpretaciones muy pesimistas sobre lo que podían rendir los chicos en este aspecto y el estudio revela que estamos por encima de la media en la región y uno de los países más destacados por los niveles alcanzados”, aseguró Sileoni y explicó que las claves para mejorar los rendimientos estuvieron en el sostenimiento “de las políticas de inversión, la dotación de libros, la capacitación de los docentes, los programas de formación y la titulación”. También destacó los “trabajos en las provincias en lectura y escritura, los programas de lectura, las acciones de capacitación, todo en coordinación con el Consejo Federal de Educación”.

Dentro de la media considerada de 700 puntos, los resultados en ciencias naturales de tercer y sexto grado de los alumnos argentinos fueron similares a Brasil, Ecuador y Perú, y en lectura iguales a la media general junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

“No estoy diciendo que son resultados definitivos y que no nos impliquen un desafío en algún aspecto, nos dicen que estamos mejorando, que estamos en un camino que nos parece correcto, para seguir persistiendo y trabajando para que muchos alumnos que están en el nivel 1 y 2 pasen y pueblen el 3 y 4”, dijo Sileoni.

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El Terce mide los aprendizajes de los alumnos de tercer y sexto grado de la escuela primaria.
Imagen: Alejandro Elías
 
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