SOCIEDAD › REPRESION EN UNA MARCHA ANTIMINERA EN LA RIOJA

Gases y balas de goma en Famatina

La policía de La Rioja reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos de Famatina y dirigentes que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero, e hirió a ocho personas, entre ellas el diputado nacional radical Julio Martínez. El gobierno provincial aseguró que la policía actuó “en defensa del estado de derecho” y acusó de “provocación” a los vecinos que se oponen a la continuidad de las operaciones de la minera Midais en la localidad riojana de Angulos.

El diputado Martínez denunció que recibió un disparo de bala de goma en el cuello cuando acompañaba a los vecinos de Famatina en la marcha hacia el emprendimiento minero de Angulos, que continúa operando pese a que fue clausurado por las autoridades municipales. “Era una marcha pacífica de vecinos y la policía nos dispersó violentamente, sin primar ninguna agresión de los vecinos”, dijo el legislador radical.

Las imágenes difundidas en las redes sociales mostraron cómo efectivos de Infantería bloquearon el paso de los vecinos y comenzaron a disparar en forma indiscriminada a los manifestantes.

La diputada provincial y asambleísta contra la minería Lucía Avila denunció que “unos 32 policías dispararon balas de gomas y gases contra vecinos” que intentaban llegar al campamento minero situado a unos 2000 metros de altura en el cordón del Famatina, en el cruce de la ruta nacional 78 y río Blanco. Avila dijo que los asambleístas antiminería, que hace cinco días cortan la ruta de acceso a Angulos, decidieron marchar al campamento minero pese a que 25 de ellos tienen una orden de restricción por la que no pueden acercarse a menos de 3000 metros de la mina.

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, dijo que “varias personas con maquinaria pesada, entre ellas el intendente de Famatina (Ismael Bordagaray) y el intendente electo (Alberto Godoy) intentaron romper el cerco” que había fijado la justicia de Chilecito a través de una orden de restricción del juez Marcelo Carrizo. Ante esa situación, el funcionario justificó el accionar policial que, cumpliendo la función de “policía judicial”, dispersó a los manifestantes y resguardó “el estado de derecho”.

“No tenemos confirmación a través de una denuncia y por ahora es una especulación”, dijo en relación con la personas heridas. Saúl ratificó que la empresa minera Midais “no usa ni químicos ni explosivos ni agua” del río Blanco y tiene “derecho” a trabajar.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.