SOCIEDAD › SCIOLI CAMBIO LA ESTRUCTURA DE LA BONAERENSE

Un jefe único para cada distrito

El gobierno de Daniel Scioli eliminó las Jefaturas Departamentales de la Policía Bonaerense y las reemplazó por las Coordinaciones de Policía, que tendrán a su cargo los comandos de la fuerza, entre ellos la Distrital, la Comunal, la Rural y la de Seguridad Vial.

La medida, publicada en el boletín policial, crea 74 coordinadoras, que estarán divididas por el territorio en tres clases (A, B y C), de acuerdo a la cantidad de habitantes por municipio.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por Alejandro Granados, “el contexto estratégico operativo requiere de un mecanismo de coordinación, resultando para ello necesario encomendar al jefe Departamental de Seguridad la misión de articular y coordinar operativamente las unidades policiales”. Y agregó que “a tales efectos, deviene oportuno y conveniente sustituir a las Jefaturas Departamentales de Seguridad por la denominación de Coordinaciones de Policía”.

Con este cambio, que comenzó a ponerse en marcha en los últimos días en algunos municipios, un único jefe –el de la nueva Coordinación– tendrá bajo su cargo la “articulación y coordinación operativa” del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), del Comando de Prevención Rural (CPR), de la Policía Distrital y Comunal y de la Policía de Seguridad Vial. Además, según expresa la resolución, “coordinará su labor de manera conjunta con las Unidades de Policía de Prevención Local”.

La norma dictada por Granados aclara que “esta articulación y coordinación operativa no implicará alteración alguna en cuanto a las circunstancias orgánicas funcionales de los organismos policiales superiores de conducción de cada unidad policial en cuestión”.

Las Jefaturas Departamentales habían sido creadas por el ex ministro de Seguridad provincial León Arslanian, durante su primera gestión, en 1998, como parte de una de las reformas más drásticas operadas en las últimas décadas en esa fuerza de seguridad.

La llegada ahora de las Coordinaciones de Policía no sólo suprimirá el nombre de las Jefaturas Departamentales, sino que en algunos municipios habrá fusiones, como en el caso de La Plata, donde actualmente se divide en Norte y Sur y pasará a ser una sola Coordinadora.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.