SOCIEDAD › LA CORTE AVALó LA EXTRADICIóN DE MI SANGRE A ESTADOS UNIDOS

Camino al juicio en Florida

Los jueces confirmaron la resolución que accedía al pedido de un tribunal federal norteamericano para que el ex paramilitar colombiano detenido en Argentina desde 2012 sea juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la resolución que ordena la extradición del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, que desde hace casi cuatro años está detenido en el penal de Ezeiza y es requerido por un tribunal federal norteamericano en una causa por distribución de drogas. En la resolución firmada ayer, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti no hicieron lugar a peticiones presentadas por la defensa de Londoño, en cuya celda, hace diez días, fueron hallados mapas y elementos presuntamente usados para diseñar una fuga de la cárcel. La decisión de los magistrados coincidió con lo dictaminado por el procurador fiscal, Eduardo Casal, y confirmó, así, la resolución del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 2 que declaró procedente el pedido de extradición.

La resolución de la Corte indicó que “no ha lugar a las peticiones formuladas por la defensa técnica de Henry de Jesús López Londoño” y confirmó el fallo en el que el juez Sebastián Ramos respondió favorablemente al pedido de extradición formulado “por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos de América para ser sometido a proceso en orden al (…) delito de asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cinco kilos o más de cocaína) a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país”. “En razón de brevedad”, señaló la resolución, la Corte “comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones desarrollados en el dictamen del señor Procurador Fiscal, a cuyos términos se remite”.

En mayo, el juez Ramos resolvió que la extradición solicitada por un tribunal de Florida por “conspiración para distribuir una sustancia controlada (cocaína), a sabiendas de que se importaría ilegalmente” a los Estados Unidos era procedente. López Londoñó apeló, y argumentó que en realidad es víctima de una “persecución política”, que tiene su origen en disputadas y enemistades surgidas durante la desmovilización de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar en el que era líder. En esa presentación, también aseguró que la acusación del tribunal norteamericano está basada en informes falsos suministrados por la DEA en combinación con autoridades del gobierno colombiano.

Londoño, además, advirtió que el gobierno argentino incumplió las reglamentaciones de protección a las personas con status de refugiado, un “temor de persecución” que el procurador Casal desestimó porque Mi Sangre, al pedir refugio, huyó de Colombia, pero el pedido de extradición está originado en Estados Unidos. El procurador también recordó que, en 2008, el Comité de Elegibilidad para Refugiados excluyó a López Londoño de esa condición.

López Londoño fue detenido en 2012, mientras cenaba en un restaurante de Pilar.

Compartir: 

Twitter

Mi Sangre aseguró que es víctima de una “persecución política”.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.