SOCIEDAD › MAS DETENCIONES POR EL SECUESTRO DE CRISTIAN RAMARO
Cuatro más, y ya van nueve
Fueron en la zona norte del conurbano bonaerense y sólo se supo que no eran policías. Se secuestraron 180.000 pesos que serían parte del rescate. Se confirmó que el sargento preso era de la 33a.
Otras cuatro detenciones –ya son nueve los sospechosos presos, entre ellos un suboficial de la Policía Federal– se produjeron en el marco de la investigación del secuestro del joven Cristian Ramaro. Los últimos cuatro detenidos cayeron durante una serie de procedimientos que se realizaron ayer en la zona norte del Gran Buenos Aires. En esos operativos se produjo el secuestro de unos 180 mil pesos que serían parte del rescate de 470 mil que había pagado la familia, en dos entregas. El caso tuvo repercusiones a nivel oficial a partir de la detención del suboficial de la Federal Roberto Mansilla. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recordó que el gobierno nacional viene planteando “la necesidad de revisar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad” porque “algunos de los miembros de esas fuerzas dejaron de estar al servicio de la gente”.
Ayer se produjeron cuatro nuevas detenciones, con lo cual ya son nueve los sospechosos presos. Los investigadores eludieron aportar datos precisos sobre los procedimientos realizados ayer y se ampararon en el secreto del sumario impuesto por la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina, quien está a cargo de la causa. Lo único que aclararon es que entre los detenidos “no hay más integrantes de las fuerzas de seguridad”. En cuanto al suboficial de la Federal detenido el viernes, confirmaron que se trata de “un numerario de la comisaría 33ª”, del barrio porteño de Belgrano, aunque aclararon que “todavía no está del todo aclarado el grado de participación que tuvo en el secuestro y en el pago del rescate”.
De las cuatro detenciones del viernes, tres fueron en Santa Fe y una en la provincia de Buenos Aires. En el barrio 12 de Septiembre, de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, fueron detenidos Víctor Mansilla, de 26 años, hermano del policía federal; su concubina, Norma Martínez, de 23, y su primo Luis Mansilla, de 45. Ayer se dijo que, en total, hasta ahora, fueron recuperados unos 180 mil pesos del rescate. También se descubrió una transferencia bancaria hacia Buenos Aires, a una cuenta a nombre del suboficial Mansilla, y fue secuestrado un auto cero kilómetro comprado en Santa Fe por el hermano del policía. El viernes fue detenido un cartonero identificado como Gustavo Lencina, quien fue localizado en la localidad bonaerense Grand Bourg.
El policía Mansilla fue arrestado luego de comprobarse que había recibido en su cuenta un giro por 20 mil dólares. Las nuevas detenciones fueron realizadas por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro. Ramaro (23), hijo del dueño de la empresa de catamaranes Interisleña S.A., fue secuestrado el 8 de junio pasado, a pocas cuadras de su casa de Lavalle 835, Tigre. La banda reclamó al principio la suma de 400 mil dólares, pero luego aceptó dos pagos sucesivos de 270 mil y 200 mil pesos, tras lo cual dejó en libertad a Ramaro. “En el caso todavía hay muchos puntos oscuros”, aclaró una fuente cercana a la investigación.