SOCIEDAD › DENUNCIAN UN MALTRATO QUE LA POLICIA NIEGA

A los 10 años y con esposas

“Maltrato” fue la figura que quedó asentada en una denuncia telefónica contra una detención, en la que miembros de la comisaría séptima de la Ciudad de Buenos Aires apresaron a un niño de 10 años por “intento de robo”. Según una testigo, la policía habría “esposado” al chico, contradiciendo los mandatos legales que prohíben ese método de privación de la libertad en menores de 18 años; el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Cdnna) porteño intenta determinar si existió maltrato o si el niño fue esposado. El pequeño fue acusado de haber robado un celular y 40 pesos a otros tres chicos en la zona de Once. Rápidamente fue detenido, subido a un patrullero, llevado a la comisaría e inmediatamente trasladado a un instituto donde se aloja a chicos en conflicto con la ley penal.
El caso ocurrió el domingo pasado a las 17.30 en Pueyrredón, entre Lavalle y Corrientes cuando, según relató a Página/12 el jefe de servicios de la comisaría séptima, “un oficial encontró a tres chiquitos, uno de ocho, otro de trece y un tercero también menor (de 18 años), llorando en la calle. Les preguntó qué pasaba y el nene de ocho dijo que otros tres les habían robado”. En tres patrulleros, los policías buscaron y encontraron a uno de los niños descriptos y lo detuvieron.
El Cdnna se enteró del “maltrato” a través de una denuncia al 102 en el que una vecina dijo ver cómo la policía había procedido con el chico que, se supo, vivía en la localidad bonaerense de Moreno y está en situación de calle en Capital. “Lo conocemos, los operadores de nuestro equipo móvil trabajan con él”, reconoció Natalia Dasso, la abogada del Cdnna que tomó la denuncia.
El jefe de servicios de la séptima negó “rotundamente” que el niño fuera esposado. Sí admitió que “fue trasladado en patrullero hasta la comisaría” donde se notificó al Juzgado de Menores 6, secretaría 17, que rápidamente decidió el traslado al Instituto Borchez de Otamendi “pese a que ofrecimos la alternativa de un Centro de Atención Transitoria que el Cdnna tiene en la ciudad”, recordó Dasso.
Por su parte, el titular del área de Comunicación de la Policía Federal, Daniel Rodríguez, precisó a este diario que “al chico se le secuestró el celular y parte del dinero robado”. Aseguró que “tiene tres entradas por robos” en comisarías de la zona, aunque no indicó por qué esas entradas constaban como antecedente cuando en un menor de 18 no deberían registrarse antecedentes. Aseguró también que “si se corroborara que lo esposaron, el personal que lo hizo será sancionado de la forma que corresponda”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.