SOCIEDAD › UNA VACUNA PODRIA SALVAR 150 CHICOS POR AÑO
Contra un “virus democrático”
Por Pedro Lipcovich
Está en vías de aprobación en la Argentina, y ya fue aprobada en otros países, una vacuna contra lo que los pediatras llaman el “virus democrático”, el rotavirus, porque afecta a chicos de distintas clases sociales, menores de tres años, causando diarreas que pueden llegar a ser graves, especialmente bajo malas condiciones sanitarias. Causa 800.000 muertes al año en el mundo, de las cuales 150 podrían corresponder a la Argentina. La vacuna ya fue aprobada en Brasil, Chile y Uruguay, y, según una especialista de la Sociedad de Pediatría, tiene una eficacia del 80 por ciento en las formas más severas de la enfermedad.
Con la democracia se come, se cura, se educa y también se padecen diarreas: “El rotavirus se presenta durante todo el año, pero tiene un pico entre abril y junio –precisó Angela Gentile, secretaria del comité de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría–; se lo llama ‘virus democrático’, porque puede afectar a todos los chicos, con independencia de su nivel socioeconómico. Sin embargo, hay áreas donde las complicaciones son más frecuentes y graves, coincidiendo con situaciones de desnutrición y malas condiciones sanitarias en general”. Se presenta especialmente en chicos de hasta tres años y mayores de tres meses (los recién nacidos podrían estar protegidos por anticuerpos procedentes de la madre).
En cuanto a la vacuna cuya aprobación evalúa la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), fue aprobada ya en Chile, Brasil y Uruguay, luego de un estudio que incluyó a 63.000 niños de 11 países de América latina y de Finlandia; 4500 eran argentinos, principalmente de la provincia de Mendoza. “La eficacia de la vacuna llega al 80 por ciento para los tipos de rotavirus que causan formas graves de diarrea”, señaló la doctora Gentile, y estimó que en la Argentina, el rotavirus podría causar “entre 100 y 150 muertes al año y unas 20.000 hospitalizaciones”.
Si bien la Sociedad Argentina de Pediatría no recomienda hasta ahora incorporar esta vacuna al calendario oficial, “es una buena indicación, en general y especialmente para chicos de grupos vulnerables”, según Gentile. Una investigación en consultorios externos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, publicada en la revista Archivos Argentinos de Pediatría, registró que en el 35 por ciento de las consultas por diarreas agudas, en chiquitos menores de 36 meses, la causa correspondía al rotavirus.
Ayer, una fuente del Ministerio de Salud de la Nación aclaró que, a nivel nacional, “están empezando a hacerse estudios de factibilidad de vacuna, en función de los distintos tipos de rotavirus que hay en el país”. Una vacuna que llegó a lanzarse al mercado en 1999 fue retirada al poco tiempo por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), al advertirse que causaba problemas intestinales considerables.