SOCIEDAD › CELULAS MADRE CON NUEVO METODO
Los embriones a salvo
Un grupo de científicos estadounidenses anunció que obtuvo dos métodos para extraer células madre de embriones de ratón sin destruir su potencialidad de generar vida, lo que podría derivar en una salida a la impasse política sobre la medicina regeneradora.
El anuncio, realizado el domingo por el centro de Tecnología Celular en Massachusetts (ACT) y el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, se realizó en el contexto del polémico debate en Estados Unidos sobre las limitaciones de financiamiento federal para las investigaciones con células madre. Con este avance, estas limitaciones podrían ser levantadas, dándole a los científicos la posibilidad de explorar una de las áreas más prometedoras de ciencia biológica.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impuso hace cuatro años un decreto que prohíbe financiar la investigación con células madre provenientes de embriones humanos, para lo cual hasta ahora es necesario destruirlos. Bush ha afirmado que seguirá vetando cualquier ley que permita el uso de dinero público para la investigación con células madre que implique destruir embriones.
Los opositores a la medida de Bush alegan que este tipo de investigación es la única oportunidad que tienen para encontrar curas para enfermedades como el mal de Alzheimer, Parkinson, cáncer y enfermedades cardíacas.