Miércoles, 30 de agosto de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › PROPONEN UN ORGANISMO ESPECIALIZADO EN DROGAS
Un grupo de legisladores kirchneristas presenta hoy un proyecto para crear en la ciudad un organismo que coordine la prevención y el tratamiento de las adicciones. Registro de venta de alcohol.
La falta en la ciudad de Buenos Aires de acciones tendientes a la prevención del consumo y abuso de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol, los psicofármacos o las drogas ilegales; la ausencia de datos veraces sobre esas prácticas, y la necesidad de coordinar el trabajo de diversas áreas gubernamentales motivaron a un grupo de legisladores porteños a impulsar la creación de un organismo interministerial que ordene las tareas en torno a la prevención y el tratamiento de las adicciones. “Buscamos hacer un mapa de lo que ya existe en la materia desde el Estado, evaluarlo y generar políticas”, indicó a Página/12 Inés Urdapilleta, una de las autoras del proyecto.
La iniciativa será presentada hoy a las 15, en un acto que se llevará a cabo en la Manzana de las Luces, con la presencia del jefe de Gabinete de Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia, Alberto Iribarne.
Para conocer los datos oficiales con respecto a lo que sucede con los jóvenes en el territorio porteño hay que ir hasta la Encuesta Nacional de Estudiantes de Enseñanza Media de 2001, elaborada por la Sedronar. Allí se puede leer que en el año previo al estudio el 72 por ciento de los alumnos había fumado tabaco y el 40 por ciento había bebido alcohol. Mientras que el 17,3 por ciento de los varones y el 8,3 por ciento de las mujeres había consumido alguna droga ilegal. Sin embargo, según los firmantes del proyecto –Diego Kravetz, Ana Suppa e Inés Urdapilleta, todos del Frente para la Victoria– “en la segunda encuesta de la Sedronar del 2005 la muestra de la ciudad no fue representativa y, por tanto, no se pudo contar con la información estadística necesaria para considerar la evolución del problema”.
Esa carencia de información lleva a sugerir que en el organismo propuesto haya un Observatorio, encargado de “monitorear y dar seguimiento epidemiológico y sociocultural, en el tema de sustancias psicoactivas y prácticas de riesgo adictivo, de creencias, actitudes y prácticas de consumo asociadas con otras problemáticas de salud”. Además, deberá “evaluar estrategias y mensajes preventivos de carácter masivo” dirigidos en particular a la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad.
“Hay un montón de estudios que no se hacen y por eso no tenemos datos en los que apoyarnos a la hora de elaborar políticas. Por otra parte hay drogas que hace 20 años no existían y hoy están naturalizadas”, explicó Urdapilleta.
El objetivo no es reemplazar lo que ya está funcionando en las diferentes áreas de gobierno. “Lo que existe sirve, pero hay que evaluarlo y coordinar los programas que están aislados”, consideró la legisladora. Por eso, además de un director ejecutivo, el ente tendría representantes de los ministerios de Educación, Derechos Humanos y Sociales, Salud, Gestión Pública y Descentralización, Gobierno y del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Entre otras funciones, el nuevo organismo tendrá que elaborar programas de prevención para las escuelas y los medios, capacitar a los integrantes del sistema de salud en el tratamiento y detección de adicciones, controlar y autorizar la comercialización de bebidas alcohólicas, para lo cual los legisladores presentarán otro proyecto de ley, que crea un registro de comercializadores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.