Viernes, 12 de abril de 2013 | Hoy
- Marta Minujín (artista plástica): “Clorindo es un grande que se fue. Siempre demostró un talento desbordante, una persona encantadora. Era como un niño: jugaba, jugaba, y me atrevo a decir que jugaba más con el arte que con la arquitectura. Era divertido, siempre estaba igual, en el medio del campo, en una obra o en la ciudad, vestía con traje, chaleco y corbata. Era genial”.
- Eduardo Cajide (decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA): “Todos estamos muy tristes y conmovidos, lo recordaremos con mucho cariño. Testa fue uno de los pioneros de la arquitectura moderna, de los primeros en incorporar las lógicas de ese movimiento. Y fue arquitecto, pero también un artista integral, urbanista, pintor, un hombre muy personal que ha dejado un legado inolvidable. Siempre tuvo una relación intensa con los jóvenes; en su aspecto parecía un funcionario con su trajecito gris, pero era un hombre cargado de alegría, creatividad, muy culto, amante de la historia”.
- Daniel Filmus (senador): “Lamentamos el fallecimiento de Clorindo Testa, debemos cuidar y proteger su legado arquitectónico, que es parte de nuestro patrimonio urbano”.
- Claudio Massetti (director del Centro Cultural Recoleta, edificio creado por Testa en 1979): “Nos habíamos comunicado con él hace poco por la proxima Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. Por iniciativa conjunta con él íbamos a hacer una muestra homenaje, teníamos toda la expectativa por su vitalidad de hacerla en vida. Venía muy seguido al Centro, se ponía contento con nuestros arreglos, recuperaciones, y daba sus opiniones en ese doble rol de artista-arquitecto. Es normal encontrar arquitectos que se destacan y sean multipremiados, pero además Clorindo era distinguido en otras ramas del arte. Sin duda, es la figura del arte y la arquitectura”.
- Jaime Sorín (ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA): “Desde el ámbito arquitectónico, la plástica y toda la cultura, recibimos la noticia con un gran dolor, muy compungidos. Clorindo era expresión y espíritu cultural de Argentina, una personalidad múltiple. Ha sido un innovador toda su vida, se ha manejado de una manera muy libre por fuera de todas las modas. Ha sabido interpretar cuáles son las movidas de cada uno de los tiempos en los que le tocó trabajar, que fueron muchos. Ejerció la profesión hasta el último día, con un entusiasmo enorme”.
- Jorge Coscia (secretario de Cultura): “Es una gran pérdida de un hombre, de un espíritu contento, un gran arquitecto y artista plástico. Testa es de esos hombres que dejan su testimonio para siempre. Aportó su concepto de la arquitectura ligado al arte magnificador, ejemplo de ello es una de las últimas, el Museo del Libro y de la Lengua”.
- Jacques Martínez (galerista, dueño de la galería que lleva su nombre, lugar que Testa eligió para exhibir la mayoría de sus últimas obras): “Clorindo deja un legado muy importante”.
- Diana Weschler (directora de la Maestría en Curaduría de la Untref, institución que contó con el diseño del nuevo campus –todavía en construcción– de Clorindo Testa en Villa Lynch): “Es un personaje clave para la historia de la arquitectura y del arte argentino: creativo, para nada conformista con las posiciones estéticas más convencionales. Estamos justo en la universidad sistematizando todas las carpetas de cara a la semana que viene que es la reunión de jurados por el concurso de esculturas, sobre el diseño del campus de la Untref de Testa. El concurso se convierte en una especie de homenaje. El concurso sale usando como referencia el plano de él, un plano orgánico porque aparece todo el rigor de un trabajo arquitectónico y por el otro, todo el color, el gesto más espontáneo de las artes visuales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.