Martes, 6 de marzo de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › DESPLAZAN EN PARAGUAY AL RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA
La epidemia de dengue en Paraguay, hasta ahora sin freno, obligó a las autoridades sanitarias de ese país a reemplazar al responsable del organismo de lucha contra el brote de esa enfermedad, que se ha cobrado once vidas en lo que va del año, sobre un total de 16.297 enfermos reportados, aunque los afectados podrían ser muchos más. La designación fue ordenada en medio de críticas de la oposición y de diversos funcionarios por la actuación de las autoridades sanitarias. En tanto, especialistas franceses se sumaron esta semana a epidemiólogos de otros países que se instalaron en Paraguay para ayudar a combatir la epidemia provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypty.
El Ministerio de Salud Pública designó a Julio César Manzur como director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores, en sustitución de Humberto Recalde. El nombramiento de Manzur, quien ocupaba otro cargo en el ministerio, fue ordenado por el titular de la cartera de Salud, Oscar Martínez, en medio de los cuestionamientos por la actuación de las autoridades sanitarias ante el brote de dengue.
La rápida propagación de la enfermedad motivó la declaración del estado de emergencia nacional, hace apenas seis días, para fortalecer la asistencia de los enfermos e intensificar la campaña de erradicación del mosquito transmisor del mal.
Por otra parte, los expertos Jean Baptiste Meynard y Raimond Girod, del Instituto Pasteur en Cayena, Guayana Francesa, llegaron ayer a Asunción para “documentar la situación epidemiológica, describir el aspecto entomológico y proponer la puesta en marcha de medidas para limitar el número de personas contagiadas”.
“Vienen a capacitar a nuestros médicos y enfermeras de todo el país”, dijo el ministro de Salud. El gobierno brasileño ya había enviado un grupo de médicos dirigidos por el epidemiólogo Glauco Oliveira y el entomólogo Ima Braga. Y la Organización Panamericana de la Salud mandó a Paraguay al salvadoreño Ernesto Pleités. El gobierno paraguayo pidió además colaboración a la Argentina y Estados Unidos para identificar las distintas cepas de la enfermedad, con el objetivo de acertar en el tratamiento.
Portavoces del Ministerio de Salud exhortan en campañas de prensa a la población a no hacer uso abusivo del paracetamol para reducir la fiebre, teniendo en cuenta que la aspirina está contraindicada en quienes padecen el dengue.
El ministro Martínez anunció que la batalla contra el dengue “está controlada” y admitió que los casos, que llegaron a ser de unos 600 diarios, se redujeron a entre 150 y 200. Las fallas en las políticas de prevención quedaron al desnudo después de que la Contraloría General de la República reveló en un informe que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) roció con productos químicos vencidos en 2004 y 2005 los sitios con riesgo de dengue. Gremios de médicos y enfermeras sostienen que ésa es la razón del recrudecimiento de la epidemia que había aparecido en el país en 2001.
Al respecto, el ministro de Salud informó que los funcionarios que utilizaron insecticidas vencidos fueron despedidos. Defendió, sin embargo, el trabajo del Senepa y criticó a la contraloría por traer a colación la denuncia “dos años después, justo en un momento en que la población está muy sensible respecto de la epidemia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.