SOCIEDAD

El modelo uruguayo

En Uruguay la aplicación de consejería pre y post aborto en la maternidad más importante del país fue consensuada en 2001 por unanimidad por el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Sindicato Médico del Uruguay y la Sociedad de Ginecología del Uruguay. Ante la falta de un aval oficial, los médicos decidieron implementarla en principio en el Hospital Pereira Rossell bajo su propia responsabilidad. La iniciativa surgió a partir de aumento de la mortalidad materna a causa de abortos provocados en condiciones de riesgo.

En agosto de 2004 (dos meses después de que se rechazara en el Senado un proyecto de legalización del aborto que tenía ya media sanción de Diputados) la consejería, detallada en un manual de atención, fue aprobada por el Ministerio de Salud. El equipo médico del Hospital Argerich tomó este modelo para ofrecer un servicio similar a las adolescentes. Entre otros puntos, el manual uruguayo establece:

- El médico debe informar asesorando desde el punto de vista sanitario y también legal a toda paciente que exprese su voluntad de interrumpir un embarazo.

- Debe plantear alternativas a la realización del aborto provocado. Y ofrecer un tiempo de reflexión a la paciente.

- En ningún caso, fuera de las excepciones establecidas en la ley, podrá asesorar sobre un lugar o profesional específico para realizarse el aborto.

- Se debe ofrecer un apoyo social y psicológico a las mujeres que deseen abortar.

- Si la paciente no modifica su decisión, se administrará preventivamente una terapia de antibióticos desde las 24 horas antes del supuesto momento del aborto.

- En la consulta post aborto se debe ofrecer anticoncepción inmediata.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.