Sábado, 8 de marzo de 2008 | Hoy
21:48 › POR LA FALTA DE SUPERVISIóN DE BOGOTá SOBRE SU TERRITORIO
El gobierno ecuatoriano anunció que mantendrá el refuerzo de sus tropas militares en la frontera con Colombia, en tanto Venezuela comenzó a flexibilizar algunas medidas adoptadas tras la crisis que se dio por superada en la Cumbre del Grupo de Río.
El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó hoy que el control militar en la frontera con Colombia, que se incrementó a partir del conflicto por la incursión colombiana en su territorio, "continuará a medida que sea necesario para garantizar las condiciones de seguridad".
El funcionario explicó a canal Uno de Ecuador, que la política de seguridad de la defensa del país es controlar su territorio y repeler la presencia de cualquier persona que ingrese al país armada.
Además, resaltó que esta medida se mantendrá por la falta de control de Bogotá sobre su territorio.
"Nosotros hacemos este ejercicio de control de nuestras fronteras de manera permanente, tanto es así que en 2007 se registró el mayor número de destrucción de campamentos que son en realidad bases pequeñas, móviles de descanso o de entrenamiento de fuerzas irregulares en territorio ecuatoriano", aseveró Carvajal.
En tanto, la situación en la frontera de Colombia con Venezuela es de "completa normalidad", según informó hoy el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.
El funcionario informó que las medidas adoptadas a partir de la crisis generada por la incursión militar colombiana en Ecuador se fueron "suavizando", luego de que el conflicto se dio por superado ayer en la Cumbre del Grupo de Río. Si bien no dio detalles sobre las medidas que se están flexibilizando, insistió en que la situación fronteriza es cada vez más "distendida".
Caracas había movilizado a diez batallones del Ejército hacia la frontera con Colombia y aplicó restricciones al comercio bilateral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.