Domingo, 9 de marzo de 2008 | Hoy
18:32 › EL MARTES SE ENFRENTAN EN MISSISSIPPI
El precandidato demócrata Barack Obama se impuso en las asambleas partidarias de Wyoming, con lo que amplió hoy su ventaja y frenó el avance de su rival, Hillary Clinton, quien aspiraba a consolidar las victorias de Texas, Ohio y Rhode Island.
El aspirante negro logró sumar con esta victoria 1.588 delegados partidarios y aventaja a Clinton que hasta ahora acumuló 1.465, de acuerdo a datos proporcionados por Real Clear Politics (www.realclearpolitics.com) que monitorea la interna estadounidense.
Para los precandidatos, Wyoming sólo aportó 12 delegados y seis súper delgados en la extensa carrera de llegar a los 2.025 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
Sin embargo, si bien la importancia de Wyoming -con medio millón de habitantes- es mínima en el marco de las primarias demócratas en general, la reñida competencia que protagonizan Clinton y Obama, en la que cualquier voto puede ser determinante, acrecentó su importancia relativa.
Con esta victoria, el senador por Illinois ratifica que el sistema de "caucus" -donde a diferencia de las primarias, sólo votan militantes y la designación de delegados se hace a mano alzada tras un debate- le continúa siendo favorable, al haber ganado 13 de los 16 asambleas realizadas hasta ahora.
Los equipos de campaña de ambos aspirantes hacen foco ahora en Mississippi, donde las primarias repartirán 33 delegados, el próximo martes 11 de marzo.
De acuerdo con sondeos recientes, Obama mantiene una ventaja sobre Clinton en ese estado, donde hay una alta proporción de habitantes de origen afroamericano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.