Martes, 1 de abril de 2008 | Hoy
14:15 › ANIBAL FERNANDEZ Y LOS CORTES DE RUTA
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, indicó hoy que Gendarmería despejará "en la medida en que sea necesario" las rutas bloqueadas por productores rurales que impiden el paso de camiones con productos agropecuarios.
"Ayer a la tarde en la Ruta 14, en Gualeguaychú, despejamos nosotros con Gendarmería y liberamos todos los camiones", reseñó el ministro, e informó que "en la medida en que sea necesario lo vamos a seguir haciendo para que no quede ningún camión frenado, que se le impida que pueda llegar a destino".
"Uno no quiere hacer de esto bravuconadas", remarcó el ministro, por lo que dijo se pronunciará sobre el tema con "mucho cuidado".
En ese aspecto, señaló: "Hemos llegado a un punto de tolerancia", pero superado ese punto se dispone el gobierno a "tomar acciones", las cuales "nunca son represivas".
"Vamos a tomar acciones que permitan liberar los caminos y que nos permitan dejar pasar los camiones y abastecer a la sociedad", prometió Fernández.
El ministro entendió, sin embargo, que "es un reclamo legítimo" el que protagonizan los productores rurales, en rechazo del régimen de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias; aunque aclaró: "No sé si lo comparto".
"Quienes lo están haciendo (el reclamo), lo hacen dentro de sus derechos", refirió el funcionario, pero puntualizó: "Lo que no me parece correcto es que alguna persona se arrogue el derecho de cortar una ruta e impedir que el resto de la sociedad tenga el abastecimiento suficiente para poder vivir", dijo.
Llamó a "encontrar racionalidad y funcionalidad para que ninguno se quede con materiales o elementos necesarios para la vida del resto de la sociedad", en alusión a productos alimenticios.
Fernández recordó que en enero de 2002 "había 3 mil cortes -de ruta- por mes" en la Argentina, mientras que "hoy, sacando esta circunstancia -la protesta del campo-, que poco tiene que ver con la normalidad, no llegamos a 30 cortes".
Elogió la política del gobierno de evitar la represión a los manifestantes, ya que "es más largo el camino pero es mucho más seguro: se sale sin sangre, sin heridos, y sin muertos".
Aníbal Fernández explicó que "la vocación (del gobierno) siempre va a ser liberar todos los cortes para permitir que todos los camiones puedan pasar con su mercadería a destino".
Admitió que "hay cortes en un montón de lugares, cortes que son más importantes y otros menos importantes", en cuanto al volumen del tráfico vial.
En ese punto, indicó que desde el gobierno se están "buscando caminos alternativos para (que los camiones puedan) llegar con la carga" y afirmó: "Eso lo estamos consiguiendo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.