Viernes, 2 de mayo de 2008 | Hoy
18:50 › CHUBUT
Una lluvia de cenizas se registra en la ciudad chubutense de Esquel, debido a la erupción del volcán chileno Chaitén, según informó el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, y no el Michimahuida, como se había informado. La zona está cubierta de un manto gris y evacuaron a 1500 personas y cortaron el suministro de agua en la región chilena.
Esquel, que está ubicada a 750 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rawson, amaneció hoy cubierta por una gruesa capa de cenizas, lo que generó alarma entre los pobladores.
Ante esta situación, las autoridades municipales recomendaron no sacar a la calle a los niños y bebés y sugirieron a las personas alérgicas usar barbijo y permanecer en lugares cerrados.
El volcán, que está ubicado a 90 kilómetros en forma lineal a Esquel y a 200 kilómetros por ruta, entró en erupción esta mañana en la localidad chilena de Aysen y previamente se registraron movimientos tectónicos.
Defensa Civil de Esquel informó que se debe transitar con suma precaución por todas las rutas que circundan a la ciudad de Esquel y localidades vecinas, como Epuyén, Cholila, Leleque, Trevelin y Lago Puelo, entre otras. La visibilidad en la ciudad de Esquel se redujo a 50 kilómetros, agregaron las autoridades.
Esquel, que es una ciudad de 32.000 habitantes, está ubicada en un valle rodeado por montañas de 2500 metros de altura, y su nombre en idioma tehuelche significa abrojal.
Las autoridades chilenas no descartaron que la erupción provoque una situación de gravedad, como cuando en 1991 el volcán Hudson, en la misma zona, arrojó toneladas de cenizas que mataron a gran cantidad de animales.
A su vez, el escenario es más complejo "de los que esperábamos, no sé si por la magnitud del problema o por la cantidad de emisión de ceniza en lo que es una zona compleja, de poca densidad poblacional, pero muy dispersa", dijo al diario Carmen Fernández, de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior.
Las autoridades habían informado esta mañana que el volcán que había entrado en erupción era el Michimahuida, de 2.480 metros de altura y ubicado a unos 35 km de la ciudad de Chaitén, a unos 1.300 km al sur de Santiago.
El volcán Chaitén, que es el realmente se encuentra en actividad, tiene unos 1.000 metros de altura y está a unos 10 km de la ciudad del mismo nombre. Por el momento, unas 250 personas fueron evacuadas de la zona, sin que se registraran heridos, de acuerdo a un parte de la Oficina Nacional de Emergencia. Las cenizas del volcán llegaron a la ciudad chubutense de Esquel, que se encuentra en alerta por la densa nube que cubre la ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.