Viernes, 2 de mayo de 2008 | Hoy
23:40 › CAUSA ARMAS
Uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE), que el próximo 8 de julio comenzará el debate en la causa por el presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia, renunció a su cargo y la dimisión ya fue aceptada por el Poder Ejecutivo.
Se trata del juez Héctor Carlos Acuña, cuya renuncia fue aceptada por Decreto 717/08 del 28 de abril pasado, publicado en el Boletín Oficial 31.395, dos días después.
La renuncia obliga ahora al Poder Ejecutivo a nombrar otro juez, ya que esta semana fue confirmado el procesaamiento del ex presidente, Carlos Menem, y de otros 15 imputados, por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Además de Acuña, quien ya ha dejado de ser juez, los otros dos integrantes del TOPE número 3, Horacio Artabe y Luis Imas, son jueces subrogantes, cuyos mandatos -en principio- vencerán el próximo 23 de mayo.
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 había resuelto empezar el debate el próximo martes, para juzgar a los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Defensa, Oscar Camilión; al ex jefe de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga y el ex asesor presidencial, Emir Yoma, entre otros, pero se resolvió postergarlo hasta el 8 de julio.
Acuña, de 60 años y con una dilatada trayectoria en la Justicia, intervino en causas como la que involucró al ex juez federal, Carlos Branca, por contrabando, la importación irregular de automóviles con franquicias para discapacitados -por la que estuvo preso el fallecido empresario José "Cacho" Steimberg- y el juicio al matrimonio de Omar y Liz Fassi Lavalle, acusados de integrar una banda para evadir impuestos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.