Jueves, 8 de mayo de 2008 | Hoy
15:38 › ELECCIONES EN EEUU
Barack Obama ya definió en su favor la interna demócrata frente a Hillary Clinton, al menos para los principales diarios estadounidenses que dieron por finalizada la aventura electoral de la ex primera dama.
Los Angeles Times, The Washington Post y The Dallas Morning News, consideraron en sus editoriales que Clinton ya no tiene ninguna opción para ser la candidata del partido para suceder a George W. Bush en las elecciones del 4 de noviembre.
El más contundente es Los Angeles Times, que no dudó en afirmar que la senadora neoyorquina "hizo una buena campaña, pero perdió".
El rotativo californiano agrega que ninguno de los dos argumentos que Clinton está utilizando para mantenerse en carrera es válido. El primero de ellos -que el partido cuente otra vez los votos de Michigan y Florida- para el diario no es válido porque sería cambiar las reglas con el juego ya avanzado. Y respecto a los superdelegados, Los Angeles Times asegura que "no revertirán la decisión del voto popular, que favorece a Obama, para nominarla" a Hillary.
"La campaña de Clinton se acabó porque hasta estos momentos, los votantes dejaron claro cuál es su preferencia", agregó el diario, que manifestó su apoya a Obama el 3 de febrero, antes de las primarias de California.
The Washington Post, en tanto, afirma en otro editorial que "Clinton no tiene un camino posible hacia la victoria", y se >centra ya en cómo Obama debe reenfocar su mensaje pensando en la campaña electoral hacia noviembre frente al republicano, John McCain.
También en su editorial, The Dallas Morning News asegura que "los números no cuadran para Clinton". "Si Clinton no detiene su campaña, los líderes del partido deberían (hacerlo). Los líderes demócratas podrían salvar al partido de sí mismo suspendiendo las contribuciones a Clinton y llamando a los superdelegados a manifestar su voto", asegura.
Para el rotativo texano, "los únicos escenarios que darían a Clinton la nominación son feos y dañinos para el partido. Así que es razonable para los veteranos demócratas plantear la cuestión: ¿Por qué seguir?". Es matemáticamente casi imposible que Clinton adelante a Obama en el recuento de delegados y en el voto popular en las seis citas que quedan hasta que el 3 de junio concluya el proceso de primarias.
La senadora por Nueva York asegura que seguirá en la carrera "hasta el final", y argumenta que deben contarse los votos y adjudicarse los delegados de Michigan y Florida. Ambos estados fueron castigados por el partido sin poder enviar delegados a la convención de finales de agosto en Denver por adelantar sin permiso sus primarias, según recordó la agencia de noticias DPA.
Las votaciones se celebraron y en ambos estados ganó Clinton, aunque con particularidades. En Michigan ella fue la única candidata que se presentó y en Florida, ninguno de los aspirantes realizó campaña.
El otro argumento de Clinton es que ella es la mejor candidata del partido para derrotar en noviembre a McCain. Por eso, los superdelegados, cuyo voto es imprescindible para elegir al candidato, deberían revertir la decisión de las primarias y elegir a la ex primera dama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.