Jueves, 8 de mayo de 2008 | Hoy
22:01 › POSTERGACIóN DE LAS ELECCIONES COMUNALES
La polémica por la decisión macrista de postergar las elecciones para las comunas continuó hoy durante la sesión de la Legislatura, levantada abruptamente cuando la oposición se retiró al no conseguir los votos necesarios para aprobar el pedido de interpelación al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
El oficialismo tenía hoy la oportunidad de sancionar el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a financiar la totalidad de las obras para ampliar la red de subterráneos y llamar a licitación.
Durante una hora de manifestaciones espontáneas legisladores de todo el arco opositor repudiaron la decisión de postergar hasta el año que viene las elecciones comunales ya que según el macrismo no se hacen por "complicaciones técnicas".
A las 17, la mayoría de los legisladores opositores se levantaron y no dieron quórum, aunque algunos pocos macristas permanecieron en la sala hasta las 18.
El debate por las comunas, que se dio durante toda la semana, recrudeció temprano en una conferencia en la que participaron varios legisladores y vecinos integrantes de una Comisión de Seguimiento del Proceso de Descentralización, que después presenciaron la sesión con aplausos o gritos, según quién hablara.
Por su parte, Oscar Moscariello, presidente del bloque PRO, quien se cruzó con los vecinos dentro del recinto fue interrumpido varias veces y fue abordado afuera, en los pasillos, cuando discutió con los vecinos frente a las cámaras de televisión.
"Se arrogan la condición de vecinos pero no lo son. No son vecinos. Son cuadros políticos", indicó, tras defender la versión oficial de que el incumplimiento de las dos leyes referidas a las comunas -confección de padrones y llamado a elecciones antes del próximo lunes- se debe a cuestiones "técnicas".
En tanto Patricia Walsh denunció que es "gravísimo" el hecho de que "el Poder Ejecutivo está proponiéndonos la violación de dos leyes"; y a su turno Diana Maffia (Coalición Cívica) habló de "mala praxis muy peligrosa en términos republicanos".
El ibarrista Eduardo Epszteyn dijo que era un "hecho repudiable" de un "modelo privatizador". La negativa al pedido de interpelación a Macri y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, -impulsado por la Coalición
Cívica y apoyado por gran parte del resto de las fuerzas de la oposición- y las fuertes palabras de Moscariello provocaron el éxodo de los legisladores y poco después de las 18 se levantó formalmente la sesión.
El kirchnerismo, a través de Sebastián Gramajo -no todos sus legisladores estuvieron presentes-, repudió la medida y propuso convocar a Macri a una comisión de seguimiento, en tanto que el diputado consideró que existe la posibilidad de que las elecciones comunales se hagan después de agosto.
El socialismo también se sumó a las críticas: "para la agenda estratégica de la ciudad es tan importante la extensión de redes subterráneas que la discusión y el avance en el modelo de la descentralización hacia las comunas", indicó la presidente del bloque, Verónica Gómez.
Además del financiamiento de los subtes, iban a tratarse en la sesión de hoy un paquete de normas para defender al consumidor y la creación de un Registro Unico para los aspirantes a los beneficios del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.