Jueves, 8 de mayo de 2008 | Hoy
16:18 › EL RETORNO DEL LOCKOUT
Productores agropecuarios se manifestaban desde anoche a la vera de las principales rutas del país, con piquetes incluidos, en rechazo a las retenciones a las exportaciones del sector.
En Santa Fe, las concentraciones más importantes se producían en la zona de influencia de Rosario y del Gran Rosario, en la intersección de las rutas 12 y 14; y en la ruta nacional 34, que conecta a Rosario con el noroeste argentino (NOA).
Asimismo, otros productores realizaban piquetes en la ruta nacional 33, a la salida de Casilda; y sobre la ruta 18, que conecta esta zona con Pergamino, en la localidad de Santa Teresa.
Otro está instalado en la ruta provincial 21 (ex nacional 9), frente a la planta de la empresa Dreyfuss, donde fue demorado un camionero que anoche amenazó con un revólver a los manifestantes que le impedían el acceso al puerto.
Otras protestas se registraban en las localidades de San José de la Esquina, Arequito, Casilda, Santa Teresa, Máximo Paz, Chañar Ladeado, Bigand y Chabás.
En la ruta 11, a la altura de Las Amintas, al sur de Reconquista, los productores bloqueaban el paso de los camiones con granos, aceites vegetales, cueros vacunos procesados, carnes y lácteos que tuvieran destino de exportación; y en otros puntos, el transporte internacional era demorado dos horas.
Por su parte, los productores del departamento Las Colonias, en el cruce de las rutas provinciales 6 y 70, en Humboldt y Colonia Nueva, frente a la planta de Milkaut, resolvieron impedir el tránsito de camiones con cereales.
Otros grupos de manifestantes se encuentran apostados al costado de la ruta provincial 1, a la altura de la localidad de Romang; y en la intersección de la ruta nacional 11 y la provincial 62, en Emilia.
En Córdoba, los transportistas de granos que mantienen cortado con sus camiones la ruta nacional 9 en Jesús María en apoyo a la protesta del campo, acordaron liberar cada media hora el tránsito para descongestionar las largas colas de vehículos varados.
En las primeras horas de la mañana se generaron incidentes entre los transportistas de granos que cortan la ruta y los transportistas de otros productos que pretendían pasar.
En otros puntos de la provincia mediterránea, como Bell Ville y Sinsacate, los productores realizaban bloqueos selectivos y no dejaban pasar a los camiones que transportan granos y ganado en pie.
En tanto, los productores del sudoeste bonaerense decidieron no permitir el paso de camiones con cereales ni oleaginosas en las principales rutas de la provincia.
En Bahía Blanca, los agricultores autoconvocados y de la Asociación de Ganaderos y Agricultores realizarán al mediodía una movilización por el centro de esta ciudad, donde entregarán panfletos explicativos sobre la medida de fuerza.
En Coronel Borrego, los chacareros se congregaron en la intersección de la ruta nacional 3 y provincial 72, y no permitían el paso de los camiones que transporten cereales ni oleaginosas hacia el puerto de Bahía Blanca.
En Coronel Pringles, los productores tenían previsto congregarse en la rotonda de la ruta provincial 51, donde decidirán si permiten el tránsito de camiones con cereales.
Por su parte, en Coronel Suárez y Tornquist los productores analizarán las nuevas medidas de protesta, y en Puán se concentrarán sobre la ruta 35, en cercanías de Villa Iris.
En Tres Arroyos y Adolfo Alsina se concentrarán sobre las rutas para impedir el paso de transporte de cereales y oleaginosas.
Mientras tanto, en las rutas de Entre Ríos se registraban hoy nuevas concentraciones de productores, con libre circulación vehicular pero impidiendo el paso de los camiones cargados con granos desde la provincia hacia Santa Fe y Buenos Aires.
En el túnel subfluvial -que vincula Paraná con Santa Fe- los manifestantes también impedían el paso de camiones cargados con granos; igual que en la ruta nacional 14, cerca de Gualeguaychú, que comunica Entre Ríos con el complejo vial de Zárate-Brazo Largo y el norte bonaerense.
En la zona, el paso de camiones internacionales permanecerá cortado por allí desde las 20 de hoy, así como la circulación de rodados cargados con granos por el complejo vial que vincula Victoria con Rosario.
En las últimas horas, nuevas concentraciones de productores se sumaron a estos tres principales nudos de protesta.
Uno de ellos se registraba en la rotonda de ingreso a Chajarí, sobre la ruta nacional 14, donde tampoco se dejan pasar productos cítricos provenientes de las quintas existentes en esa zona.
También hay concentraciones de productores en la intersección de las rutas nacional 14 y provincial 18, cerca de Concordia, y en proximidades de Gualeguay.
Por su parte, productores del este y centro de La Pampa resolvieron continuar con la protesta "día a día", sin cortes de rutas ni piquetes, y con la entrega de volantes y la modalidad de no vender el grano de exportación.
En Santiago del Estero, cientos de productores agropecuarios se ubicaron en varios tramos de la ruta nacional 34, a la altura de las localidades de Colonia Dora, Fernández y Tusca Puzo.
Similares asambleas, pero sin cortes de rutas, se realizan en las localidades de Selva, Tintina y Quimilí, en el punto limítrofe con la provincia de Chaco.
En todos los casos, coinciden en que la protesta consistirá en el corte de rutas para camiones cargados con cereales, permitiendo el tránsito de otros camiones con alimentos, colectivos y autos particulares.
Asimismo, los productores agropecuarios de Bandera, población ubicada a 250 kilómetros al sur de la capital santiagueña, punto limítrofe con Santa Fe, decidieron realizar un "cacelorazo" y una movilización hasta el piquete ubicado en Colonia Dora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.