Jueves, 8 de mayo de 2008 | Hoy
23:53 › CHáVEZ
Venezuela "no se quedará de brazos cruzados" si se le hace daño a Bolivia, declaró hoy el presidente Hugo Chávez, advirtiendo que en dicho caso "cambiarían las reglas del juego" y podría comenzar "un Vietnam, dos Vietnames o tres Vietnames en América latina".
"En el supuesto de que las fuerzas oligárquicas de Bolivia llegaran a hacerle un daño a aquel hermano país que lleva el nombre de (Simón) Bolívar, Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados", declaró Chávez ante ministros de Energía y Petróleo de 12 países sudamericanos reunidos en Caracas.
"Ahí podría comenzar aquello que el Che Guevara dijo: Un Vietnam, dos Vietnames, tres Vietnames en América Latina", amenazó.
Chávez aseguró que el referéndum organizado el pasado domingo en la región boliviana de Santa Cruz (considerado ilegal por el gobierno), es un "plan contra Sudamérica" que pasa por Ecuador y Venezuela, donde, según Chávez, existirían también intentos separatistas similares.
En un tono especialmente duro, Chávez aseguró que llegado el caso su país no se quedará inmóvil "con todo lo que esto implica".
"Ahí sí, es verdad, acúsenme de injerencia de una vez. Me declaro culpable desde ahora mismo. Si algo llega a ocurrir se rompen sencillamente las reglas del juego. Ojalá que no nos obliguen", aseguró.
"Nuestra vocación integracionista nos obliga, nuestra propia historia nos obliga a hacer estas reflexiones. Ojalá con esto contribuyamos a disuadir. Entre todos podemos disuadir estos planes. Sólo unidos, nosotros podremos frenar esos planes", aseguró.
Los ministros de 12 países sudamericanos se reunieron este jueves en Caracas para establecer las bases de un plan de seguridad energética para la región. En la declaración final del encuentro hay una mención especial para Bolivia, en la que se subraya que es "clave para el equilibrio energético de toda la región".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.