Viernes, 9 de mayo de 2008 | Hoy
17:17 › MYANMAR
La ONU suspendió hoy los vuelos para enviar ayuda humanitaria a las víctimas del ciclón Nargis en Myanmar, donde se estima que murieron 100.000 personas, tras el secuestro de 38 toneladas en dos cargamentos que quedaron retenidos en el aeropuerto de Rangún.
El portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM) en Bangkok, Paul Risley, señaló que "los dos últimos envíos de ayuda, con un volumen de 38 toneladas, fueron retenidos en el aeropuerto de Rangún y no pudieron ser distribuidos", consignó la agencia alemana DPA.
"Los alimentos se encuentran en un almacén. No se encuentran en camiones que se dirijan hacia los que los necesitan", declaró en una entrevista concedida a la BBC, informó la agencia de noticias DPA.
La junta militar birmana quiere asumir sola el reparto de la ayuda para las más de un millón de víctimas del ciclón "Nargis" a su paso por Myanmar, según se desprende de una declaración del Ministerio de Exteriores publicada hoy por el diario estatal "Nueva Luz de Birmania".
"No tenemos otra alternativa que la de cancelar los siguientes vuelos hasta que los alimentos sean liberados", indicó el portavoz del Programa Mundial de Alimentos desde Bangkok, Tailandia.
El jefe de gobierno de ese país, Samak Sundaravej, se ofreció hoy para viajar a su vecino Myanmar personalmente y persuadir a la junta militar para que permita una mayor cooperación con las organizaciones de ayuda internacionales.
Según los últimos datos emitidos por el gobierno, el ciclón costó la vida a 22.997 personas y dejó 42.119 desaparecidos, así como 1.403 heridos, aunque fuentes diplomáticas de distintos países aseguran que la cifra de víctimas real se encuentra cercana a los 100.000.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.