Viernes, 9 de mayo de 2008 | Hoy
20:26 › GUSTAVO BELIZ
La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el juicio oral contra el ex ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner, Gustavo Béliz, por haber mostrado en un programa de televisión una fotografía de un agente de inteligencia. Así, el tribunal desestimó los planteos de la defensa para declarar la nulidad del proceso iniciado en su contra.
Fuentes vinculadas al sumario recordaron que luego de que en setiembre de 2007 el tribunal confirmara el procesamiento dictado por el juez Sergio Torres por el delito de revelación de secretos, el entonces fiscal federal Jorge Alvarez Berlanda requirió la elevación de la causa a juicio oral y público.
La causa penal se inició por el hecho registrado la noche del 25 de julio de 2005 cuando Béliz, en el ciclo televisivo "Hora Clave", que se emitía por canal 9, mostró una fotografía de Antonio Horacio Stiuso, entonces Director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Béliz, quien horas antes había dejado de ser ministro (también fue funcionario del ex presidente Carlos Menem), exhibió la fotografía y dijo que era "bueno que todos conociéramos la cara de quien maneja en realidad dicha institución", a la que atribuía "operaciones" en su contra.
El artículo 222 del Código Penal prevé pena de hasta seis años de prisión para el "que revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación".
Al requerir la clausura de la pesquisa y la elevación de la causa a juicio oral y público, Alvarez Berlanda afirmó que Béliz no podía ignorar las consecuencias que sus actos traerían aparejadas.
Los defensores de Béliz, los abogados Oscar Rabinovich y Pablo Slonimski, quienes antes habían impugnado el procesamiento, solicitaron la nulidad del pedido de elevación a juicio y el archivo de la causa por inexistencia de delito, con el argumento de que la identidad de Stiuso había trascendido en forma pública.
Para la defensa, la autorización del Poder Ejecutivo Nacional para que Stiuso declarase como testigo en la causa por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) le quitó ilícitud a la conducta de Béliz.
Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah reiteraron que la autorización para declarar como testigo en el juicio por el ataque a la mutual judía "no implicó un levantamiento indiscriminado de allí en más del secreto que caracteriza a la función prestada por el agente de inteligencia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.