Miércoles, 14 de mayo de 2008 | Hoy
18:00 › EEUU-ELECCIONES
La precandidata Hillary Clinton obtuvo una clara victoria sobre Barack Obama en las primarias demócratas de Virginia Occidental, aunque este triunfo modificó apenas la matemática electoral que aún hoy mantiene al senador de Illinois como favorito de la contienda. Obtuvo el 72,23 por ciento de los votos contra el 27,77 del senador afroamericano, con lo que la ex primera dama sumó otros 20 delegados, mientras su rival agregó ocho, según los datos finales que informó la agencia Europa Press.
Si bien fue una de las peores derrotas de Obama en todo el proceso eleccionario, su caída allí era un escenario que ya se vislumbraba en el equipo del senador debido al amplio respaldo de los votantes blancos predominantes en ese estado, por cuanto no modifica la traza general de su estrategia.
Con todo, Obama aumentó su ventaja, pues durante la semana pasada había sumado otros 30 "superdelegados" (figuras partidarias prominentes con derecho a voto en la Convención Nacional a fines de agosto en Denver, Colorado), además de otros dos que hoy le brindaron su apoyo.
Según la web especializada Real Clear Politics (www.realclearpolitics.com), que monitorea la interna estadounidense, Obama suma 1.883 delegados en total, mientras la ex primera dama se alza con 1.717, incluidos los superdelegados.
Sin embargo, Clinton insiste en que dará batalla hasta el final y que sólo abandonará el extenso duelo cuando haya un nominado oficial entre los demócratas.
"Estoy más determinada que nunca a continuar con mi campaña hasta que todos tengan la posibilidad de hacer escuchar sus voces", dijo la senadora por Nueva York durante su discurso de triunfo pronunciado en la localidad de Charleston.
"Esta lucha no acabó todavía. Continúo peleando por la nominación demócrata porque considero que soy la candidata más fuerte", añadió.
En un marco aparentemente tan adverso, la prensa estadounidense empieza a especular sobre las intenciones de la ex primera dama y no se descarta que su estrategia actual se centre en lograr que el triunfo de hoy -unido a otro en Kentucky- le permitan una salida honorable con la cual negociar su futuro y lugar en el partido.
Además, la situación pone nuevamente en circulación la versión de una candidatura conjunta, lo que constituiría un "dream team", con más posibilidades de enfrentar al republicano John McCain, quien se ha visto beneficiado del intenso y prolongado duelo entre los precandidatos demócratas.
Aliados de alto perfil de Clinton, como su colega en el Senado Charles Schumer y el ex alcalde de Nueva York Ed Koch, están promoviendo como posible candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Obama, vale decir, aceptando implícitamente su derrota.
Con este escenario, los asesores de Obama y McCain ya diseñan la primera fase de lo que será la fase final -la elección general- y negocian hacer una serie de foros públicos conjuntos en varios puntos del país, incluso antes de los debates que se realizarán cuando los candidatos sean oficialmente nominados en las convenciones nacionales de sus respectivos partidos.
Quedan por celebrar otras cinco primarias en la carrera por la nominación demócrata con un total de 189 delegados en juego. Oregón y Kentucky votarán el próximo 20 de mayo, mientras que Puerto Rico lo hará el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur, dos días después.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.