Miércoles, 23 de julio de 2008 | Hoy
14:05 › PROGRAMA NUCLEAR
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ratificó hoy que su país "no retrocederá ni un milímetro" en su controvertido programa nuclear, a pesar de los reclamos del gobierno estadounidense en particular, y de los representantanes de los países del G-6 en general.
"El pueblo iraní no retrocederá ni un sólo milímetro frente a las potencias de la opresión", declaró Ahmadinejad a la televisión pública iraní, según informó la agencia de noticias Ansa. El mandatario de Irán agregó que "el pueblo iraní eligió su camino".
El sábado pasado, el jefe negociador iraní sobre el programa nuclear, Said Jalili, se reunió en Ginebra con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y con representantes del G-6 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia) más Alemania, para intentar llegar a un acuerdo por la crisis sobre el programa nuclear iraní.
Los diplomáticos occidentales le pidieron a la República Islámica que congele su programa nuclear a cambio de incentivos económicos. "Irán no dio una respuesta clara a nuestros pedidos", dijo Solana luego de la reunión del sábado.
A todo esto, La Casa Blanca instó a Irán a aceptar una oferta de cooperación internacional para la suspensión de sus actividades nucleares más controvertidas y advirtió al gobierno de Teherán que, de lo contrario, el país sufrirá nuevas sanciones.
"Esperamos que los iraníes den una respuesta positiva" a la oferta de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, al ser interrogado sobre las últimas declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. "Pero si no lo hacen, la comunidad internacional se mantiene unida sobre la posibilidad de lanzar nuevas sanciones", dijo Johndroe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.