Lunes, 18 de agosto de 2008 | Hoy
00:03 › LUEGO DEL RECHAZO A LA RETENCIONES
El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, convocará esta semana a los integrantes de la denominada Mesa Lechera para presentarles una serie de medidas destinadas a resolver los reclamos de ese sector.
El encuentro se llevaría a cabo el miércoles, aunque en el sector productivo no descartan que se concrete finalmente el jueves, debido a que las invitaciones aún no fueron cursadas por Agricultura.
"Entre martes o miércoles convocaremos a la mesa láctea para trabajar una propuesta que tenemos elaborada no sólo con lo que es la industria sino también para los productores", anunció Cheppi tras la reunión que mantuvo el pasado 13 de agosto en La Plata con la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias y el gobernador Daniel Scioli.
Fuentes del sector de la producción señalaron que se reunieron el viernes pasado para consensuar la postura que llevarán a la reunión. Si bien no quiso adelantar cuáles serán la medidas que se anunciarán en la reunión de la Mesa Lechera, Cheppi sostuvo que "las propuestas las vamos a discutir en la mesa y no en los medios" y aclaró que la negociación tendrá como eje "el acuerdo arribado hace dos meses".
El acuerdo en cuestión, que contempla un aumento en el precio que reciben los tamberos por litro de leche como parte de un plan que apunta al desarrollo del sector y busca reducir el traspaso de los productores hacia la soja, fue firmado el 2 de julio por la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba y la Cámara Pampeana de Productores de Leche.
En el acuerdo, que fue rechazado por las principales entidades agropecuarias y por las cámaras de productores de leche Entre Ríos y Buenos Aires, la industria se comprometió a pagar a los tamberos un mínimo de $ 0,945 el litro de leche durante los meses de julio y agosto y el Gobierno fijó un precio de corte de u$s 3.116 la tonelada de leche en polvo para la exportación.
Además, el Gobierno dispuso el pago de Aportes No Reintegrables de $ 0,102 por litro de leche destinado al mercado interno durante los meses de junio, julio y agosto en concepto de compensaciones, que comenzaron a ser pagadas la semana pasada por la Oficina de Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
Para intentar despejar las dudas del sector sobre el mecanismo de compensaciones implementado por el organismo presidido por Ricardo Echegaray, la semana pasada también se realizó la segunda reunión del denominado Foro Blanco.
En el encuentro, Echegaray explicó que "en el viejo esquema de compensaciones eran muy pocas las empresas lácteas que estaban participando, hoy son casi 138 industrias lácteas, unos ocho mil productores tamberos, el sistema ha funcionado".
Asimismo, consideró posible llegar con el mecanismo de compensaciones a la totalidad de los productores "en la medida en que se encuentren en regla".
Al reclamo de los productores por la falta de rentabilidad del sector se le suma ahora la preocupación de la industria por el aumento de la producción de leche y la caída en las exportaciones -en especial, en las últimas semanas- del rubro queso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.