Domingo, 31 de agosto de 2008 | Hoy
20:28 › PARO DOCENTE
Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Catamarca y la ciudad de Buenos Aires mantienen conflictos con sus docentes por mejoras salariales, aunque en algunas jurisdicciones los sindicatos aguardan respuestas a sus demandas durante esta semana.
Los conflictos se ahondaron a partir del segundo semestre del año, cuando algunos sindicatos dispusieron medidas de fuerza, entre ellos los de la provincia de Buenos Aires, el distrito con la mayor matrícula escolar del país.
El ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, se mostró optimista respecto a la resolución de ese conflicto: "Confío en que se va a ir solucionando, tal como los otros que ha habido", subrayó. "Ahora hay una oferta hecha por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que el sindicato no considera suficiente, pero seguro habrá una solución", dijo Tomada y sostuvo que una característica del año fue que prácticamente "no hubo conflictos docentes".
Respecto a los paros del sector, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también mostró su "preocupación" cuando se lo consultó sobre el tema.
"Las medidas de fuerza es lo peor que podemos hacer, pero cada provincia deberá resolver esta situación evitando que haya huelgas", dijo el titular de la cartera política.
Randazzo reconoció que algunos paros pueden ser justos, pero afirmó que "hay que tener en cuenta que con una medida de fuerza lo que hacemos es atentar contra la calidad educativa". En la provincia de Buenos Aires, los sindicatos recibirán mañana una nueva oferta salarial, que consiste en un incremento
del 10,4% de una sola vez, la cual deberá ser analizada por el Frente Gremial Docente. Los sindicatos adelantaron que ya tienen votada una medida de
fuerza de 72 horas para la semana próxima, pero que analizarán la nueva oferta una vez que la tengan en forma oficial, no por declaraciones periodísticas.
Los sindicatos bonaerenses realizaron una huelga masiva los días 21, 27 y 28 de este mes, que fue cumplida tanto en el sector público como en el privado, en reclamo de un incremento promedio del 20 por ciento.
En Catamarca, los docentes se encuentran en conciliación obligatoria, luego del paro por 48 horas con elevado acatamiento, en reclamo de una "urgente" recomposición salarial. Esa medida se cumplió el 19 y el 20 últimos, en reclamo de un 21% de aumento a incluir en el salario básico, y fue llevada adelante por tres sindicatos de escuelas públicas y el que agrupa a los docentes de escuelas privadas.
En Mendoza, los maestros de escuelas estatales realizaron el jueves y viernes pasado un paro en reclamo de un sueldo inicial de 2.900 pesos, una asignación por hijo de 170 pesos, el 82 por ciento jubilatorio móvil y mayor presupuesto para Educacón.
Fuentes sindicales y oficiales dijeron que la medida de fuerza tuvo una adhesión del 90 por ciento y la complementaron el viernes pasado, con cortes parciales de tránsito en el acceso este y norte a la ciudad de Mendoza.
En Entre Ríos, los maestros realizaron una huelga de 72 horas el miércoles, jueves y viernes pasado por mejoras salariales, a pesar de que una jueza ordenó a los sindicatos suspender la medida de fuerza y someterse a una conciliación obligatoria.
El gobierno entrerriano ofreció elevar el básico de los maestros de los 718,83 pesos actuales a 745,07 en agosto, 770,18 en octubre y 800,07 en diciembre, pero los docentes rechazaron el ofrecimiento y exigen un básico de 1.359 pesos.
La ciudad de Buenos Aires también se sumó a las regiones con conflictos, ya que la mayoría de los doce sindicatos docentes resolvió un paro de 24 horas para el miércoles próximo, en demanda de conversaciones para actualizar los salarios, que fueron aumentados un 24 por ciento a principios de este año.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó que "no hay en el presupuesto más margen para dar un aumento a los docentes" y que "los docentes porteños tienen uno de los mejores sueldos del país"
Además del conflicto docente, la ciudad de Buenos Aires atraviesa una situación problemática con los alumnos, quienes tomaron 13 colegios, en los cuales no se dictan clases, en protesta por la disminución de las becas estudiantiles.
En Santa Fe, en tanto, los maestros estatales nucleados en la Asociación Magisterio Santa Fe (Amsafe), resolvieron en una asamblea provincial aceptar la propuesta de recomposición salarial ofrecida por el gobierno provincial, quedando descartadas por el momento nuevas medidas de fuerza.
Una vez culminada la asamblea del viernes por la noche, que reunió a los delegados de todos los departamentos de la provincia, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, dijo que "la mayoría de los maestros se inclinaron por el acuerdo". Luego dejó en claro que "todas las mociones analizadas -sea en
rechazo o aceptación de la oferta- calificaron lo ofrecido por el gobierno como insuficiente". "Sabíamos que iba a ser una votación reñida", destacó luego, y
puso de relieve que además los asambleístas expresaron "la necesidad de que se creen fondos de financiamiento, que se avance con las paritarias y en la discusión de los salarios".
Este ofrecimiento ya había sido aceptado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), mientras que los maestros privados nucleados en Sadop, se expedirán al respecto recién mañana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.