Miércoles, 10 de septiembre de 2008 | Hoy
18:50 › MOVILIDAD JUBILATORIA
Los representantes sindicales de las centrales obreras respaldaron hoy el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que impulsa el Gobierno y reclamaron que su proyección esté atada al aumento de los salarios.
Al presentarse ante los senadores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda que debaten la iniciativa, los gremialistas dieron su respaldo a la iniciativa oficial que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Durante la segunda jornada del plenario que se lleva a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo, los senadores ratificaron que la actividad semanal finalizará mañana y continuará el próximo martes para que el miércoles 17 se estén firmando los dictámenes.
La intención de los senadores es que el proyecto sea llevado al recinto el miércoles siguiente, 24 de septiembre, en una sesión que se prevé comenzará por la mañana.
Durante la jornada de hoy, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, pidió que la movilidad de las jubilaciones esté atada al "aumento de los salarios" y que sea "más sencilla" la fórmula con la que se fijarán esos incrementos de los haberes jubilatorios.
Al participar del debate del plenario de comisiones del Senado, Yasky consideró que la fórmula contemplada en el proyecto para aumentar las jubilaciones "es compleja" y resaltó que "hay tres equipos de economía trabajando y no pueden llegar a un número igual".
"La movilidad de las jubilaciones no debe reflejar otra cosa más que la movilidad de los salarios", insistió el gremialista, para quien sería "muy importante" que la ley "resuelva las deudas pendientes", es decir, las "demandas judiciales individuales" de pasivos cuyas jubilaciones no fueron actualizadas en el período 2002-2006.
"Vamos a seguir luchando por el 82 por ciento móvil y por un aumento de emergencia antes de que empiece a regir la ley", aseguró Yasky, que, de todos modos, celebró el hecho de que la futura norma "significa un paso adelante porque terminará con la discrecionalidad".
El plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda del Senado debatió durante dos horas y media el proyecto oficial de movilidad jubilatoria.
Yasky abrió las disertaciones, y lo siguieron el secretario general de ATE y adjunto de CTA, Pablo Michelli, quien sugirió que las jubilaciones se fijen en base al "82 por ciento del salario mínimo vital y móvil que se pacta en el Consejo del Salario".
Poco después, el técnico de ATE, Horacio Fernández, advirtió que la iniciativa que está bajo análisis "no es una ley de movilidad, sino una norma que regula aumentos de jubilación" y que "no garantiza que vaya a haber una recomposición" de los haberes jubilatorios.
Más tarde se pronunciaron Claudia Baigorria, de la CONADU histórica, y el secretario gremial de la Asociación del Personal del INTA, Luis Cuestas, quienes pidieron que "se ratifique la movilidad para los regimenes especiales de los docentes y los investigadores".
Por último, la secretaria de Previsión de la Asociación Bancaria, Rosa Sorsaburu, se sumó a quienes postulan que la movilidad jubilatoria esté atada al salario.
Mañana el plenario continuará a las 10 con la presencia de los integrantes de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que tienen a su cargo la resolución de los casos sobre movilidad jubilatoria, antes de que sean resueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.