Acuerdo en la UE para elevar las garantías para depósitos de ahorristas

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy elevar las garantías para los depósitos que tengan los ahorristas de hasta 50.000 euros.

De esta forma el tope subió de los 25.000 estimados inicialmente, al doble, luego de la reunión de emergencia que se realizó en Luxemburgo como consecuencia de las graves pérdidas registradas ayer en los mercados.

No obstante, varios países de los 27 miembros de la UE habían pedido que la cifra máxima se eleve hasta 100.000 euros.

Los ministros de la UE también acordaron hoy apoyar a grandes bancos y entidades empresariales en problemas para proteger la estabilidad del sistema financiero, según un cable de la agencia >italiana ANSA.

"Queríamos hallar una posición común para reforzar nuestra coordinación, y lo hemos logrado", declaró la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, que presidió el encuentro.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, opinó que las medidas adoptadas hoy por la UE transmiten "un mensaje muy positivo" a los mercados.

Almunia agregó, que no obstante se presentarán "casos difíciles" en el intento de salvar a las instituciones afectadas por la crisis internacional.

Consideró que la crisis tiene repercusiones sobre la economía real y por lo tanto es preciso "reforzar las reglas de conducción en Europa" para evitar que se propaguen "peligros sistemáticos" en los mercados del Viejo Continente.

El presidente de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, aseguró que la UE apoyará a las compañías en apuros, "haremos todo lo posible para que no haya ninguna quiebra de entidades financieras sistémicas, es decir cuya suerte pueda afectar al sistema".

"Los estados serán un aval para que esto no se produzca", subrayó, en tanto, el viceministro de Finanzas alemán, Joerg Asmussen coincidió en que "hemos acordado apoyar las instituciones del sistema financiero".

Grecia e Irlanda fueron los primeros países en garantizar todos los depósitos de sus ahorristas. A ellos se les sumaron Alemania, Austria y Dinamarca.

Los ministros europeos esperan que las medidas inyecten más capital a los mercados luego de un lunes de pánico en las bolsas internacionales, con pérdidas históricas en Alemania, Francia y Gran Bretaña, las principales economías del bloque.

El plan de rescate de 700.000 millones de dólares impulsado por Estados Unidos no ayudó a calmar los nervios en los bancos de la UE.

En Europa los bancos centrales han ofrecido hasta el momento más de 74.000 millones de dólares en préstamos a corto plazo a los bancos, en una medida que busca inyectar capital al mercado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.