Domingo, 7 de diciembre de 2008 | Hoy
17:25 › CAUSA AMIA
El ex presidente, Carlos Menem, estaba citado para el martes a declarar pero su abogado, Omar Daer, pidió una postergación de la citación a indagatoria para la que adujo razones de salud. Es la segunda vez en un mes que invoca razones de tipo médico para no presentarse en los tribunales porteños para responder sobre causas en las que está imputado.
El ex presidente Carlos Menem no concurrirá el martes próximo a declarar ante el juez federal Ariel Lijo, quien investiga su presunta interferencia en la pesquisa sobre el atentado a la AMIA.
El abogado del ex mandatario, Omar Daer, anunció que pidió una postergación de la citación a indagatoria, fijada para las 9 de mañana, y adujo razones de salud de su defendido para no concurrir.
Se trata de la segunda vez en un mes que el ex presidente, que a los 78 años se repone de una neumonía que sufrió en julio, invoca razones de tipo médico para no declarar en causas en las está imputado en los tribunales federales porteños.
Ante el Tribunal Oral Penal Económico 3, que lo juzga junto a otros 17 acusados por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, Menem también invocó su mala salud para no viajar desde La Rioja a la Capital Federal.
Un perito de la Corte Suprema de Justicia lo revisó en la provincia y aceptó el pedido, por lo que el juzgado apeló a leerle la acusación a través de una teleconferencia.
Lijo deberá resolver el mismo martes si concede o no la prórroga al ahora senador nacional por La Rioja, amparado por fueros parlamentarios.
Pese a no poder viajar, Menem ya rechazó por vía periodística la denuncia en su contra formulada por el fiscal Alberto Nisman, quien pidió a Lijo que lo interrogue por presunto encubrimiento de un sospechosos del atentado de julio de 1994 en que murieron 85 personas.
Según el fiscal especial que investiga el atentado, Menem instó al entonces juez de la causa, Juan José Galeano, y a las fuerzas de seguridad a abandonar la pista de la denominada "conexión local" o "pista siria", atribuida al ciudadano sirio-argentino Alberto Kannore Edul hijo.
De acuerdo a la fiscalía, aceptó protegerlo luego de que el padre del sospechoso, de igual nombre y oriundo como la familia Menem de la aldea siria de Yabrud, le hiciera ese pedido en la Casa de Gobierno.
Lijo también citó para el martes, pero a las 12,30, a Munir Menem, hermano y secretario del entonces mandatario, quien habría sido el encargado de trasmitir la decisión al juez y a los responsables de las fuerzas de seguridad.
Fuentes judiciales dijeron que hasta ahora ninguno de los demás imputados que han sido citados a declarar esta semana anunciaron que no concurrirán.
El miércoles deben presentarse a declarar el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el ex subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchezar; Galeano lo debe hacer el jueves, y para el viernes están citados los ex comisarios Jorge Palacios y Carlos Castañeda, que tuvieron a su cargo tramos de la investigación de aún hoy impune atentado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.