Miércoles, 21 de enero de 2009 | Hoy
12:23 › FRANJA DE GAZA
El último soldado israelí salió hoy de la franja de Gaza, cuatro días después del fin de una guerra de 22 días que ha costado la vida a más de 1300 palestinos y devastado este territorio.
"El último soldado salió de la franja de Gaza esta mañana, pero el ejército sigue desplegado en la frontera para reaccionar ante cualquier eventualidad", declaró a la AFP un portavoz del ejército.
En Gaza, Fawzi Barhum, portavoz de Hamas, el movimiento islamista palestino que controla el territorio, consideró que esta retirada "no basta y no resolverá la crisis".
"Exigimos el levantamiento total del bloqueo y la reapertura de todos los puntos de paso para que nuestro pueblo pueda vivir en paz y en seguridad", declaró a la AFP.
"Hemos dicho claramente desde el principio que el fin de la agresión, el levantamiento del bloqueo y la reapertura de los puntos de paso deben tener lugar antes de cualquier discusión sobre los otros temas, incluida una tregua", agregó.
Por mediación de Egipto, que en los próximos días debe recibir a representantes de Israel y de Hamas, se llevan a cabo contactos para lograr una tregua formal que consolide el alto el fuego que los beligerantes decretaron el domingo cada uno por su lado.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza el 27 de diciembre después de que Hamas se negase a prolongar una tregua precedente de seis meses que expiró el 19 de diciembre, acusando al Estado hebreo de no haber cumplido su compromiso de levantar el bloqueo.
En momentos en que el ejército anunciaba su retirada, testigos palestinos afirmaron que navíos de guerra israelí habían disparado obuses contra la zona litoral del norte del territorio. No se informó de heridos.
Hamas, que se esfuerza por mostrar su autoridad desde el final de los combates el 17 de enero, llamó a todos sus funcionarios a acudir a sus puestos de trabajo. El principal complejo donde se encontraban los "ministerios" de Hamas fue destruido durante la ofensiva israelí, según el movimiento islamista.
La operación militar contra este pequeño territorio palestino, pobre y superpoblado, destruyó o daño más de 20.000 casas, mató a por lo menos 1.315 palestinos e hirió a más 5.300, según los servicios médicos de Gaza.
Por parte israelí murieron 10 militares y tres civiles.
El diario israelí Haaretz afirmó el miércoles que el ejército israelí abrió una investigación interna para determinar si sus soldados dispararon obuses de fósforo blanco en zonas pobladas durante la ofensiva, lo que supondría un uso ilegal de esta sustancia química.
Los palestinos y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a Israel de haber utilizado durante el conflicto estos obuses de fósforo, que causan quemaduras muy graves.
Una fuente militar afirmó por otra parte que Israel prohibió la publicación de la identidad de los jefes de unidad que participaron en la ofensiva en Gaza por temor a que sean juzgados por "crímenes de guerra", a raíz de los testimonios sobre las "atrocidades" cometidas contra los civiles.
La ONU se dispone a designar a una personalidad para dirigir una "misión de establecimiento de los hechos" sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en Gaza.
Por otra parte, el viceprimer ministro israelí Haim Ramon afirmó que su país no espera un cambio de la política estadounidense en Oriente Medio bajo la administración del nuevo presidente Barack Obama, mientras numerosos dirigentes, especialmente en el mundo árabe, ven en este nuevo gobierno una oportunidad para la paz en la región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.