Miércoles, 21 de enero de 2009 | Hoy
18:43 › RECHAZO DE LOS ASAMBLEíSTAS
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que hubo una merma de asistentes al carnaval de Gualeguaychú por el "malestar" que genera la interrupción del tránsito a Uruguay por los cortes de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú. En tanto, la Asamblea Ambiental calificó de "falaces" sus afirmaciones y como un intento de "presionar" contra los cortes.
"En Gualeguaychú pagaron entrada al carnaval sólo 7000 personas" el último domingo cuando en otras ediciones la asistencia llegó a "40 mil por noche" y atribuyó esta situación a que "hay mucha gente que no quiere ir a lugares donde hay malestar".
Entre tanto, los motivos de contaminación citados por los asambleístas para continuar con la medida, sufrieron otro golpe, cuando la fundación ecologista "Green Cross" ratificó que los estudios realizados en las zonas próximas a la pastera Botnia indican que "estamos muy por debajo" de los estándares tolerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de gases sulfurados.
Las declaraciones del gobernador entrerriano generaron "malestar" en los círculos de la Asamblea, cuyos voceros calificaron de "falaces" a sus afirmaciones y lo explicaron como un intento de "presionar" contra los paros, según los diarios gualeguaychuenses, "El Día" y "El Argentino".
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, desmintió en una radio local las apreciaciones del gobernador, al señalar que la concurrencia del sábado fue "excelente", ya que hubo "unas 17 mil entradas anticipadas vendidas, más las que se venden en el momento", con lo cual se habrían superado las 20 mil personas y estimó que "7500 personas para un domingo es un muy buen número".
A su vez, la asamblea respondió que Urribarri se equivocó, según señaló el portal de noticias provinciales "Análisis Digital", y destacó que "sólo ingresaron 7000 personas porque la lluvia obligó a suspender la fiesta programada para el sábado y se debió realizar el domingo, cuando gran parte del flujo turístico regresa a la Capital y el Gran Buenos Aires.
Los asambleístas también aclararon que las expectativas de concurrencia para el sábado próximo son "excelentes", debido a la gran cantidad de entradas que se vendieron anticipadamente.
Entre tanto, la titular de "Green Cross", Marisa Arienza, quien conduce la organización que a nivel internacional orienta Mijail Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética, precisó que desde la fundación "estamos haciendo estudios de medición de aire con equipamiento que está instalado en Gualeguaychú". "Lo que nos arrojan los datos de nuestro equipamiento es que estamos muy por debajo del -0.1, respecto de 8 -que es el nivel planteado por la OMS- en cuestión de gases TRS, que son los gases sulfurados, que podrían provenir de la planta" de Botnia, frente a las costas de Gualeguaychú, explicó.
También, Arienza señaló que "Green Cross" realizó estudios en el aire de la zona que podría ser contaminada por la fábrica finlandesa, pero aclaró que "con el agua ya estamos tomando muestras y vamos a tener un informe en aproximadamente un mes".
En cuanto a los estudios realizados en el aire, precisó que arrojan un nivel "similar" de compuestos de azufre que ya presentaba la región antes de que Botnia comenzara a producir, en noviembre de 2007. La medición "que tenemos de los dos meses anteriores es similar a lo que se arroja a posterior del comienzo del funcionamiento de la planta", destacó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.