22:34 › EL DESAFíO AMERICANO

Expectativa de la OEA por el reingreso de Cuba en la entidad

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó hoy su esperanza de que Cuba sea readmitida pronto en la organización, de la que fue expulsada en 1962. Según José Miguel Insulza reintegrar a Cuba serviría para ayudar a que se produzcan cambios en la isla.

Insulza aseguró además que espera que el asunto se aborde casi de manera inminente dentro de la OEA, incluso en la asamblea general que la organización celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la localidad hondureña de San Pedro Sula.

Cuba, miembro fundador de la OEA, vio suspendida su pertenencia en enero de 1962, cuando los ministros de Relaciones Exteriores del organismo declararon su declarado sistema "marxista-leninista" como "incompatible" con el sistema interamericano.

La resolución de Punta del Este, en Uruguay, contó en su momento con el voto en contra de Cuba y las abstenciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México. Para Insulza, los motivos usados para suspender a Cuba son "un concepto de la Guerra Fría".

El secretario general resaltó que fueron "muchos" los que pidieron la reinclusión y restó importancia al hecho que el líder cubano, Raúl Castro, haya asegurado que no le interesa regresar a la OEA. Según Insulza, las palabras de Castro son "lógicas", porque La Habana no puede tomar parte en la decisión.

Según el secretario de la OEA, reintegrar a Cuba serviría para ayudar a que se produzcan cambios en la isla. "Ese trabajo se hace mejor con los países dentro que con los países fuera".

Un día después de la investidura de Barack Obama, Insulza se mostró muy optimista sobre el mandato del nuevo presidente de Estados Unidos y sus relaciones futuras con Latinoamérica, porque en asuntos internacionales habló de un "liderazgo compartido" basado en conceptos "éticos", frente a la "impronta unilateral", "basada en la fuerza", que propugnó su predecesor, George W. Bush.

Insulza, al que Obama confirmó telefónicamente que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, aventuró que antes del encuentro en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, el gobierno estadounidense podría tomar algunas decisiones significativas.

Entre los ejemplos citó el levantamiento de las restricciones de los viajes y los envíos de remesas a Cuba, la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Washington tiene firmados con Colombia y Panamá, y que Estados Unidos se una de una manera "más constructiva" a las negociaciones para un nuevo acuerdo global para la lucha contra el calentamiento global.

Por lo pronto, Insulza alabó la primera decisión que Obama tomó a poco de asumir la presidencia, la suspensión provisional de los juicios a los detenidos en la base militar de Guantánamo, lo que podría considerarse un primer paso hacia el cierre de la polémica prisión. Además, el secretario general mostró su deseo de que Washington persiga el "diálogo" para resolver los roces que existen con Venezuela y Bolivia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.