03:18 › CóRDOBA

Ganó Juez y el radicalismo obtuvo la victoria en diputados

El Frente Cívico (FC) que lidera Luis Juez se adjudica el triunfo en Córdoba en la elección de senadores nacionales, con el 30,67 por ciento de los votos, de acuerdo a los cómputos oficiales y cuando han sido escrutadas el 82,36 por ciento de las mesas.

El radicalismo en tanto obtiene el 26,72 por ciento; Unión por Córdoba (UPC) el 25,95 por ciento y el Frente para la Victoria (FPV) el 8.80 por ciento. Mientras que en la puja electoral para diputados lidera el radicalismo con el 29,08 por ciento; el Frente Cívico logra 27,97 por ciento; Unión por Córdoba con el 25,58 por ciento; y el Frente para la Victoria 9,12 por ciento.

En base a estos cómputos resultan electos los senadores Luís Juez y Norma Morandini por el Frente Cívico, en tanto por el radicalismo ingresa Ramón Mestre. En Diputados, ingresarán tres por el radicalismo y otros tres por el Frente Cívico; dos por UPC; y uno por el FPV.

El secretario Electoral Nacional de Córdoba, Carlos Diers, manifestó que las elecciones se desarrollaron con "total normalidad" en toda la provincia, y precisó que ningún sector planteó impugnaciones.

"Fue una elección tranquila y de total normalidad", sostuvo el funcionario judicial y estimó que el porcentaje de votantes podría ser cercano al 70 por ciento.

Hasta el mediodía había votado casi la totalidad de los principales candidatos, en tanto que la Unión Cívica Radical (UCR) fue el único sector que oficialmente presentó una denuncia en la Justicia Electoral por la presencia de "votos apócrifos" en algunas escuelas, según había adelantado el diputado nacional que va por la reelección, Oscar Aguad.

En tanto que el jefe de campaña de UPC y ministro de Desarrollo Social de la provincia, Juan Carlos Massei, también había denunciado la existencia de "votos adulterados" y en otros casos la "ausencia" y la "destrucción" de las boletas, aunque hasta el cierre de los comicios no se había puesto en conocimiento de la justicia competente.

Lo mismo ocurrió con Juez, quien a media mañana había denunciado públicamente situaciones similares, aunque luego no prosperó judicialmente.

Entre algunas de las particularidades de este proceso eleccionario se destaca un inusual hecho que se generó en una escuela de la ciudad de Río Cuarto, en donde la Justicia Electoral debió designar a dos fiscales de distintos partidos como autoridades de mesa.

La decisión fue adoptada ante la ausencia de las autoridades designadas y la negativa de los votantes presentes en tomar el lugar. Mediante acuerdo de los representantes de los partidos se sorteó para que uno se haga cargo de la presidencia y el restante de la vicepresidencia.

El Gobierno de la provincia, para facilitar la movilidad de los votantes, dispuso la gratuidad del boleto del transporte de pasajeros para los electores que debían trasladarse desde o hacia el interior.

Por pedido de la delegada local del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi), Adriana Domínguez, la Justicia Electoral dispuso de medidas e instrucciones especiales para que las personas con capacidades diferentes puedan ejercer el derecho a votar.

El candidato a senador de UPC, Eduardo Mondino, fue el único de los 143 postulantes que no pudo votar debido a su función de defensor del Pueblo de la Nación lo obligó a fijar domicilio en Buenos Aires y su renuncia se materializó en los primeros días de abril, cuando ya había vencido el plazo para que sea incluido en el padrón electoral.

El intendente capitalino, Daniel Giacomino, se manifestó "muy contento" por ejercer el derecho democrático del voto y en la misma jornada festejar su cumpleaños número 45.

El municipio de la capital de Córdoba aprovechó el acto eleccionario para sondear a los ciudadanos de la ciudad de Córdoba si están e acuerdo en limitar al 50 por ciento el uso del presupuesto destinado a salarios. La consulta la realizó la Fundación Jerónimo.

En la ciudad de Villa María una joven mujer embarazada que estaba a punto de ingresar al cuarto oscuro, para emitir su voto, tuvo que ser trasladada de urgencia hasta un centro asistencial donde pocos minutos después dio a luz.

En el Colegio Jesús, María y José, de la ciudad de Río Tercero, un fiscalpartidario fue demorado preventivamente por personal policial porque se había presentado a fiscalizar en estado de ebriedad.

La policía detuvo a dos personas cuando emitían el voto, en la capital de Córdoba, por pedido de captura de Chaco y Misiones, respectivamente.

En el pequeño poblado de La Palestina, ubicado en el departamento San Martín a 189 kilómetros de la capital de Córdoba y de donde es oriundo el intendente de Villa María Eduardo Acastello, se registró el mayor porcentaje de votantes de la provincia con el 92 por ciento del padrón de esa localidad de menos de mil habitantes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.