Jueves, 20 de agosto de 2009 | Hoy
13:15 › CROMAñóN AúN QUEMA
El fiscal del juicio por la tragedia de Cromañón Jorge López Lecube adelantó esta mañana que apelará el fallo que condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los integrantes del grupo Callejeros, ya que entendió "que tenían el mismo nivel de responsabilidad".
"En el momento de mi alegato entendí y entiendo que tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el manager como los restantes integrantes de la banda por la manera que adoptaron la decisiones, porque entendí que todos ellos eran coorganizadores, junto con Chabán de este recital, y que les cabía el mismo grado de responsabilidad", aseguró el fiscal.
En declaraciones radiales, López Lecube indicó que los integrantes de Callejeros manifestaban, durante la instrucción y en el juicio, que todas las decisiones de la banda "se tomaban en conjunto", y por ello cree que tenían la misma responsabilidad.
"La postura que ellos (Callejeros) habían adoptado durante el transcurso de la instrucción, e inclusive del debate, era que todas las decisiones las tomaban en conjunto. Esto me llevó a atribuirles a todos el mismo tipo de responsabilidad", expresó el fiscal.
Otro de los puntos en los que se basó el alegato de la fiscalía fueron las pruebas -según su criterio- que indicaban que la banda continuó el recital al iniciarse el siniestro, cuando debieron suspender el show.
"Para realizar mi alegato se tuvo en cuenta el exceso de gente, el tribunal ha logrado establecer que en el lugar había 4500 personas, que se usó pirotecnia y las condiciones del techo, entre otras cosas", dijo.
"El lugar estaba habilitado para 1031 personas, pero si el tribunal habla de 4500, evidentemente Callejeros tiene alguna experiencia en esa cantidad de gente, por lo que tuvo que advertir esto", agregó.
El tribunal condenó ayer a Chabán a 20 años de cárcel por el incendio seguido de 193 muertes y el cohecho activo, y a 18 años de cárcel al manager de la banda Diego Argañaraz por el mismo delito.
Además, condenó a 18 años de prisión al subcomisario Carlos Díaz por haber cobrado las coimas y, con eso, haber facilitado que se precipitara la tragedia.
Pero absolvió al resto de todos los integrantes de Callejeros, lo que generó indignación e incidentes en el interior de la sala de audiencias y en las inmediaciones de tribunales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.