15:30 › PYONGYANG LEVANTó LAS RESTRICCIONES DE TRáFICO EN LA FRONTERA

Acercamiento entre las dos Coreas

Corea del Norte anunció el levantamiento de restricciones al tráfico fronterizo con Corea del Sur, en una nueva señal de acercamiento tras la muerte del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, impulsor de la reunificación de ambos países.

La medida permite la reapertura del tráfico al parque industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, así como la entrega de permisos para nuevos reencuentros entre familias separadas por la guerra que dividió la península en 1950, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte anunció días atrás que haría más permeable la frontera hacia Corea del Sur para nuevos encuentros de familias que viven separadas y para turistas. Además, afirmó que el parque industrial en Kaesong será "revitalizado".

La relación entre ambos países sufrió un enfriamiento en los últimos meses, tras la negativa del régimen de Pyongyang de suspender sus planes de desarrollo nuclear y las pruebas de lanzamiento de misiles.

Además, el Norte comunista había suspendido meses antes la única conexión por tren a Corea del Sur y limitó a fines del año pasado el paso hacia el complejo turístico financiado por Corea del Sur.

Ayer, Corea del Norte anunció que enviará una delegación al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, lo que supuso una clara señal de acercamiento entre los dos países.

Previamente, el líder norcoreano, Kim Jong-il, había enviado sus condolencias a la familia del dirigente fallecido el martes a los 85 años, que, durante su mandato (1998-2003), impulsó la reconciliación de las dos Coreas.

"Lamentamos su muerte, pero su trabajo para alcanzar la reconciliación nacional y la reunificación permanecerán", dijo Kim Jong-il, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA. El funeral se celebrará en una semana en Seúl.

Kim Dae-jung se reunió con el presidente del Norte en 2000 en una histórica cumbre en Pyongyang para intentar poner fin a la división de las dos Coreas y, aunque no lo logró, su labor le valió en 2000 el premio Nobel de la Paz.

Las señales de distensión tienen lugar además tras las visita a Corea del Norte del ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien a comienzos de agosto viajó a Pyongyang para lograr la liberación de dos periodistas norteamericanas detenidas por las autoridades norcoreanas.

Compartir: 

Twitter

Imagen de archivo de un encuentro entre el fallecido ex presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y Kim Jong Il, lìder norcoreano.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.