Martes, 15 de septiembre de 2009 | Hoy
14:14
El periodista iraquí que se hizo famoso por lanzar sus zapatos al ex presidente estadounidense George W. Bush, Muntasser al Zeidi, fue puesto en libertad y denunció que fue torturado con golpes, latigazos y electroshock durante sus primeros días de detención.
"Al mismo tiempo que el primer ministro iraquí (Nuri al Maliki) decía que no dormiría hasta que se asegurara de que yo estaba seguro, a mí me torturaban de todo tipo de maneras", dijo al-Zeidi en declaraciones a la televisión local.
"Exijo una disculpa de Al Maliki por ocultar la verdad sobre mi tortura", agregó el periodista horas después de abandonar la cárcel militar en la que estuvo preso, señaló la agencia de noticias DPA.
Además, al-Zeidi reiteró que sus actos estuvieron motivados por lo que calificó de "opresión y humillación" de los iraquíes, bajo la "ocupación" estadounidense.
"Hemos completado todos los procedimientos y veremos hoy su puesta en libertad", había anunciado poco antes Diyaa al Saadi, el jefe del equipo legal de Al Zeidi.
La puesta en libertad estaba prevista para ayer, tras pasar nueve meses entre rejas, pero la burocracia lo retrasó, informó la televisión bagdadí.
Al-Zeidi fue condenado inicialmente a tres años de cárcel por la agresión contra Bush durante una rueda de prensa en diciembre junto con Al Maliki, pero la sentencia fue reducida a un año tras una apelación, y posteriormente a nueve meses por buen comportamiento.
Tras lanzar su zapato al tiempo que gritaba "este es un beso de despedida de los iraquíes, perro", se convirtió en un héroe en el mundo árabe, donde existe un marcado sentimiento antiestadounidense por las guerras en Irak y Afganistán.
Los iraquíes erigieron una estatua gigante de un zapato de oro en su honor.
El líder libio, Muamar al Kaddafi, dijo que le concedería la medalla libia del honor y el emir de Qatar le prometió un caballo de oro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.